♫ A comer pasteles, a comer lechón… ♫

21 Nov

Preparándonos para las fiestas.

Nélida Maldonado. (Foto/Suministrada)

Nélida Maldonado, LND
Nutricionista

Se acercan las fiestas que tanto disfrutamos, y te preguntas: ¿Cómo voy a mantener el peso que he logrado? O tal vez te preguntes: ¿Comienzo la dieta, o la sigo, me olvido y comienzo en enero?

¿Has estado conectado con tu resolución de 2018, lograr un peso adecuado y mantenerlo? Quizás, cambiar tus hábitos alimenticios y establecer una alimentación sana. Si ya comenzaste, te felicito, pero si no lo has hecho, este es un buen momento para tomar acción.

Las fiestas son parte de nuestra cultura, ya que éramos una sociedad agrícola y en esa época se trabaja bien fuerte. Cuando llegaba la época de la cosecha y abundancia, se celebraba con abundantes manjares. Hoy en día, todo lo celebramos comiendo. Culturalmente para nosotros en Puerto Rico, el punto de inicio es el día de Acción de Gracias y terminamos en enero, con las octavitas o la Fiesta de la Calle San Sebastián. ¡Casi tres meses! Durante este periodo de fiestas puede que consumamos 10,000 calorías adicionales y aumentar entre 8 a 10 libras o más.

Entonces viene la pregunta mayor, ¿cómo mantener el peso y evitar aumentar? Y a la misma vez, disfrutar de las fiestas. Podemos establecer metas reales, planificando y desarrollando estrategias.

Es importante que nos mantengamos enfocados en lo que queremos. Durante esta temporada hay ocho días especiales básicos: Acción de Gracias, Viernes Negro, Noche Buena, Navidad, Despedida de Año, Año Nuevo, Víspera de Reyes y el Día de los Reyes Magos. Los posibles excesos quizás puedan estar permitidos solo estos días. Es recomendable que planifiquemos las acciones a tomar durante estos días.

Planificando durante los días especiales:

  1. Coma un desayuno saludable y un almuerzo ligero, o un bocadillo antes de ir a la fiesta. Esto le ayudará a no comer de más. No llegues con hambre.
  2. Observa los platillos del buffet antes de llenar el plato. Decide lo que vas a comer con anticipación, haz un solo viaje al buffet y llena la mitad de tu plato con vegetales y frutas. Usa un plato más pequeño.
  3. Toma mucha agua, y mantén el vaso en tus manos todo el tiempo que puedas.
  4. Come despacio y detente, disfruta cada bocado poniendo atención en los diferentes sabores.
  5. Evita estar cerca de la mesa de comida.
  6. Disfruta la música y baila.
  7. Mantén tu atención en los amigos y familiares, no en la comida.