140 mil cuerdas con potencial de desarrollo y explotación agrícola

05/16/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El Departamento de Agricultura informó hoy que la Zona Sur de la Isla en el 2007  reportó cerca de 140 mil cuerdas de terreno con potencial de desarrollo y explotación agrícola.

Ramoncito Ruiz Nieves (Foto/Suministrada)
Ramoncito Ruiz Nieves
(Foto/Suministrada)

“Al radicar estas resoluciones, nuestra intención como presidente de la Comisión de Agricultura, es tener un inventario de los terrenos de la Zona Sur que pueden ser utilizados en desarrollos agrícolas. Con este inventario, estableceremos una política pública enfocada en microempresas agrícolas que aseguren la sustentabilidad alimentaria de la Isla y promuevan el desarrollo económico de los puertorriqueños”, mencionó el senador del Distrito de Ponce Ramón Ruiz Nieves.

La información surge como parte de una audiencia pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur,  presidida por el senador Ruíz Nieves, que busca tener un inventario de los terrenos.

El Censo de 2007 del Departamento de Agricultura reporta que los municipios de Utuado, Maricao, Lajas, Guayanilla, Yauco, Juana Díaz, Guánica, Jayuya, Lares, Peñuelas, Sabana Grande y Adjuntas cuentan con terrenos de alto valor agrícola, siendo los municipios de Lajas y Adjuntas los de mayor cantidad de terreno.

Durante las vistas, se discutió además las empresas existentes, el Plan de Seguridad Alimentaria y el potencial establecimiento de diversos proyectos como el de cacao en la Zona y la inversión económica en las zonas de desarrollo.

“Precisamente para promover microempresas debemos conocer qué empresas existen en la Zona Sur y cuáles podemos promover e incentivar.  A tales fines, es necesario estar en conocimiento del inventario de cuerdas con potencial de desarrollo.  Queremos reenfocar la forma de ver la Agricultura en la Isla y desde la Legislatura podemos incentivar y promover este crecimiento sustentable de nuestra agricultura. En el 2013, la producción agrícola de la Isla rondaba un 11 por ciento y la intención es que la producción esté en un 30 por ciento al finalizar el cuatrienio”, finalizó.