Presidenta JLBP asegura es legal libertad bajo palabra a Víctor Fajardo

09/23/2013

SAN JUAN  – La presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Mercedes Peguero aseguró el lunes que la determinación de conceder libertad bajo palabra al exsecretario de Educación, Víctor Fajardo se hizo correctamente, pues se trataba de un confinado federal con una sentencia concurrente a nivel estatal. “Ese confinado, a diferencia de otros, en Puerto Rico estaba cumpliendo concurrentemente una sentencia, que yo no la establecí. La estableció el juez que dijo: ‘el caso estatal y el caso federal van a estar cumpliéndose concurrentemente entre sí’. Quierese decir que es exactamente como si estuviera cumpliendo aquí en Puerto                     La funcionaria explicó la ley establece que la Junta

Victor Fajardo. (Foto/Suministrada)
Victor Fajardo. (Foto/Suministrada)

debe llevar a cabo reconsideraciones luego que se deniega una solicitud de libertad bajo palabra y que la reconsideración del caso de Fajardo se inició desde el 2012.

“Yo lo estuve informando todo el tiempo al Departamento de Corrección y yo tengo una obligación de mantener una comunicación con ellos. Desde hace ocho meses, esa ha sido una muy buena comunicación”, dijo la funcionaria al mostrarse sorprendida con las expresiones del secretario de Corrección, José Negrón de que nunca había visto un caso como este.

Negrón indicó en entrevista en la misma emisora que “en el caso de Víctor Fajardo, cuando se cumplió el mínimo, se hizo ese referido que fue a finales de 2009 y principios de 2010. Eso es una cosa. Otra cosa es la decisión de la Junta de concederle el privilegio de libertad bajo palabra. Eso es de lo que yo me entero el jueves por la tarde y es porque yo la llamo a ella. La notificación formal se hizo por escrito el viernes en la mañana, horas antes de que Víctor Fajardo llegara a Puerto Rico”.

“Yo tengo una duda jurídica de derecho sobre si la Junta tiene jurisdicción para evaluar un caso de un confinado que no está bajo el sistema correccional de Puerto Rico”, dijo al asegurar habrá que reconsiderar los parámetros bajo los que los jueces conceden sentencias concurrentes a acusados de delito.

Por su parte, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances expresó que “aparentemente la decisión se toma antes que fuera transferido al sistema correccional de Puerto Rico. No conozco de ningún caso en ese sentido. No hay duda que es preocupante esa actuación a la luz de la circunstancia”.

Fajardo fue extraditado a la isla el viernes para completar una sentencia estatal por su caso de corrupción y fue dejado en libertad bajo palabra.

Por otro lado, la presidenta de la Junta le dio la bienvenida a cualquier pesquisa sobre el particular como indicó el gobernador Alejandro García Padilla.

“Yo le doy la bienvenida. En el caso especifico del señor Fajardo, hay un procedimiento legal establecido para realizar nuestra determinación. Cualquier caso que se hubiera denegado, tiene la facultada para poder pedir una reconsideración. Es así. Es un procedimiento que está establecido”, detalló al asegurar que Fajardo será debidamente supervisado en su proceso de reinserción a la comunidad.

(CyberNews)