Alegan el dengue está por encima del umbral epidémico

09/25/2013

SAN JUAN – El representante novoprogresista, Luis ‘Tato’ León dijo el miércoles que el Departamento de Salud confirmó que el número de casos reportados de dengue superó el umbral epidémico y denunció que el gobierno no ha comenzado una campaña agresiva de fumigación contra el mosquito.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

El representante ponceño reveló el último informe suscrito por el Departamento de Salud y por la subdivisión de Dengue del Centro para el Control de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés), dicho informe fechado el 17 de septiembre indica, que se registraron en Puerto Rico 647 nuevos casos de dengue durante la semana del 6 al 12 de agosto del año en curso.

“El departamento de salud se encuentra inerte ante la terrible realidad, ya estamos en una situación de emergencia que superó el umbral epidémico del dengue. La secretaria designada, Ana Rius, habla de todo, menos de la crisis. La hemos escuchando hablando de un plan universal de salud, de la situación de hospitales, pero apenas toca el asunto del dengue, mucho menos actúa al respecto. Hoy la emplazamos a que declare una crisis de salud debido a esta epidemia y active todos los protocolos y recursos necesarios para atajar la misma”, comentó León a través de declaraciones escritas.

Según el legislador, para la semana número 31, que comprende finales de julio y principios de agosto, el departamento informó la presencia de 596 casos en 58 municipios. El promedio histórico de casos para esa semana es de menos de 200, pero hoy tenemos 596 casos.

El representante renovó su llamado para que el departamento comience una campaña de fumigación agresiva alrededor de las zonas más afectadas con la epidemia.

Los municipios más afectados por la histórica epidemia lo son Ponce, Mayagüez y el resto del área oeste, así como casi toda la zona metropolitana de San Juan. Estos sectores reportaron sobre el 80 por ciento de todos los casos en Puerto Rico.

Según el reporte del CDC, el cual contiene dos páginas, desde enero hasta finales de agosto, se habían notificado la existencia de 11,141 casos de dengue en la Isla, cifra que también sobrepasa el promedio para un periodo de ocho meses.

(CyberNews)