Home » Noticias » Multimillonario esfuerzo federal contra violencia y narcotráfico

Multimillonario esfuerzo federal contra violencia y narcotráfico

Por: CyberNews

WASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), comenzará un esfuerzo multimillonario, intensivo, multifacético y meticulosamente diseñado para combatir la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico.

Foto / Suministrada

Foto / Suministrada

“La estrategia del Departamento de Seguridad contra el narcotráfico en Puerto Rico está respondiendo a mis exigencias. Las agencias están comenzando a tomar pasos concretos y sustanciales que buscan hacer de Puerto Rico el hogar seguro que anhelamos para vivir y criar a nuestros hijos en paz”, expresó Pierluisi luego de una conversación sostenida la tarde del martes con los asesores de la secretaria del DHS, Janet Napolitano.

Los oficiales del DHS le aseguraron a Pierluisi que las decisiones y acciones específicas que han tomado están basadas en evaluaciones extensas realizadas en un esfuerzo para entender y analizar exactamente cómo las drogas y las armas ilegales son transportadas a Puerto Rico. Además, las evaluaciones buscaban identificar cualquier falla de ley y orden que necesita ser rectificada.

El comisionado residente explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la Guardia Costanera de los Estados Unidos (USCG), asignarán el personal necesario a la Isla para enfrentar el problema de armas y narcotráfico. Esa medida va más allá de llenar los vacantes en las agencias de ley y orden federales.

Pierluisi puso como ejemplo que entre CBP y ICE, el número de personal adicional será como mínimo unos 50 agentes especializados.

Asimismo, estas agencias aumentarán el número de operaciones marítimas y aéreas que llevan a cabo para interceptar las drogas que se transportan a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Oficiales del DHS le informaron a Pierluisi que la Guardia Costanera ya ha asignado y movido a Puerto Rico embarcaciones adicionales para la lucha contra el narcotráfico.

De igual manera, van a expandir los esfuerzos para detener la transportación de armas ilegales de los estados a la Isla al aumentar las inspecciones en ciertos aeropuertos y puertos marítimos en los estados y Puerto Rico.

“En julio 2012, gracias a las urgencias del entonces gobernador Luis Fortuño y yo, la secretaria Napolitano se comprometió personalmente a desarrollar e implementar una estrategia de ley y orden para combatir la violencia relacionada al narcotráfico en la Isla durante su visita a Puerto Rico. Al regresar a Washington, Napolitano creó un grupo de trabajo dentro del DHS para examinar la situación de Puerto Rico y crear una estrategia abarcadora para solucionarla. Algunos de los pasos que se estarán tomando se harán públicos en los próximos días”, detalló el funcionario.

Pierluisi se ha reunido personalmente con casi todos los oficiales de alto rango de ley y orden del gobierno federal sobre este tema. Entre estos, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Justicia, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director de la Oficina Nacional de Política Pública de Control de Drogas (ONDCP), también conocido como el Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, oficiales de alto rango de ICE, CBP,  USCG, el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), y de la División Contra Narcóticos del Departamento de Defensa.

Scroll To Top