Cierre centenario de Julia de Burgos

25 Feb

CAROLINA – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, cerró oficialmente las celebraciones del centenario del natalicio de la poeta carolinense Julia de Burgos con un calendario de actividades orientado a destacar la aportación a las letras universales de la cantora del Río Grande de Loíza.

1 julia
Foto/suministrada

“La historia nos ha regalado una magnífica oportunidad de rendirle homenaje a esta ilustre mujer de letras, hija insigne de Carolina. Nos sentimos honrados de custodiar su memoria y hemos asumido el deber de difundir su legado artístico y literario a las nuevas generaciones de jóvenes, para que el espíritu de nuestra Julia siga influyendo en la conciencia y en la inspiración colectiva del pueblo carolinense”, acotó el alcalde Aponte.

Como parte de los eventos el pasado jueves, 19 de febrero, a las 9:00 a.m. se colocó una ofrenda floral en el Mausoleo donde descansan los restos mortales de esta hija del Barrio Santa Cruz, ubicado en el Parque Julia de Burgos, Fase II. A su vez se hizo la presentación al público del libro Julia de Burgos y la tradición de la poesía erótica femenina en Puerto Rico, de Nannette Portalatín.

Esa misma noche, y desde el Auditorio Fortunato Vizcarrondo, se llevó a cabo el cierre oficial del centenario y el reconocimiento a los participantes de tan importante evento, que tuvo repercusión tanto a nivel local como nacional.

Recibieron certificados por su participación y aportación al centenario las siguientes personalidades: la licenciada Consuelo Sáez  Burgos, la doctora Mirelsa Modestti, Idalia Pérez Garay, Zulma Santiago Romeu, Álvaro Calderón Martínez, Virginia Santaliz, Humberto Núñez, la profesora Etnairis Rivera, la doctora Edna Benítez, el profesor Marcos Reyes Dávila, Félix Díaz Vélez, Luis Enrique Romero, Alexis Güeits y Marilú Carrasquillo.

Estas 14 personalidades fueron miembros de la Comisión Nacional del Centenario Julia de Burgos. También, recibieron certificados de participación y aportación la cineasta Ivonne Belén y las doctoras Nannette Portalatín y Mercedes López Baralt.