Honra a María Martínez, primera mujer senadora en Puerto Rico

02 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- Como parte de las actividades en conmemoración de la Semana de la Mujer, el Senado realizará mañana un acto cultural en honor a María Martínez de Pérez Almiroty, educadora, líder cívica, sufragista y política puertorriqueña.

María Martínez de Pérez Almiroty
Foto/Suministrada

Martínez fue la primera mujer en servir como legisladora en el Senado de Puerto Rico y presidió además el Partido Liberal de manera interina en 1938, luego de la muerte de Don Antonio R. Barceló. Además fue miembro de la Asamblea Municipal de Río Piedras, cuando era un pueblo separado de San Juan

La actividad, que se inicia a las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias que lleva su nombre, en el anexo del Senado, contará con la participación de Sara Bonilla del Río, autora de un libro sobre la homenajeada, “Los primeros pasos de la mujer en el Senado”. La Presidencia del Senado y la Comisión de Asuntos de la Mujer invitan a todos los interesados en participar, junto a las senadoras que hoy ejercen funciones legislativas senatoriales, representando a los tres partidos políticos inscritos.

Sobre la publicación, el doctor José Calderón, prologuista del libro expone: “Pudimos rescatar la historia de María Martínez de Pérez Almiroty. Llenamos un vacío, una ausencia en la narrativa del quehacer de la mujer en Puerto Rico. Su presencia había sido subestimada, pero esta indagación revela y evidencia su aportación. Esta investigación es una excelente oportunidad para, junto a otros trabajos realizados por historiadoras e historiadores puertorriqueños y latinoamericanos, modificar la historia escrita y validar la famosa frase: la historia cambia, se transforma”.

María Martínez de Perez Almiroty siempre defendió la capacidad de la mujer puertorriqueña. “Yo creo en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, sobre la base de idéntica preparación y tengo fe en la mujer puertorriqueña como cooperadora en la tarea de forjar un Puerto Rico mejor. Su inteligencia, laboriosidad, comprensión y espíritu justiciero hacen de ella un elemento muy valioso en las instituciones cívicas, profesionales y en el gobierno”.