Esfuerzo educativo para que más escuelas privadas se beneficien de fondos para servicios de alimentos

02 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregionalgmail.com

SAN JUAN -La Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), adscrita al Departamento de Educación (DE), comenzó hoy la celebración de la Semana del Desayuno Escolar y el Mes de la Nutrición con un esfuerzo educativo dirigido a lograr que más escuelas privadas se conviertan en Autoridades Escolares de Alimentos Independientes (AEAI) y puedan optar por fondos federales disponibles para la alimentación de estudiantes.

Semana Desayuno 4
Foto/Suministrada

“En la actualidad, 37 Autoridades ofrecen servicios de desayuno, almuerzo y, en algunos casos, merienda a estudiantes de unas 60 escuelas privadas. Por estos servicios obtienen cerca de $4.7 millones en reembolsos pagados de fondos federales que administra el Departamento de Educación. Además, también reciben donaciones de alimentos y ayudas económicas para mejorar equipos del comedor escolar. Exhortamos a todas las escuelas privadas a que utilicen los servicios de alimentación que ofrecemos ya que esto redundará en beneficios para sus estudiantes”, destacó Minerva Ortiz Alvarado, directora de la AESAN, en la actividad de apertura de la Semana del Desayuno, celebrada en la Academia COHELET, una de las instituciones privadas que se beneficia de los reembolsos federales por concepto de servicios de alimentos.

Anualmente, las AEAI sirven 866, 333 raciones de desayuno, 1, 612,489 raciones de almuerzo y 179,678 raciones de merienda.

Según Ortiz Alvarado, las escuelas privadas que operan sin fines de lucro pueden ofrecer el servicio de desayuno y almuerzo completamente gratis a sus estudiantes asumiendo la diferencia en costo entre lo que reciben de reembolso federal y lo que le cuesta producir la ración de alimentos. Otra opción que tienen es, vender el desayuno y almuerzo a precios razonables, utilizando las guías federales de elegibilidad para determinar las familias que cualifican para recibir los servicios gratis, a precio reducido o pagando.