Educación enfatiza en cumplimiento con estudiantes con necesidades especiales

02 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Departamento de Educación (DE), a través de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), continúa realizando esfuerzos incansables, dirigidos a capacitar a su personal y a transformar los procesos, con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los estudiantes con necesidades especiales y lograr el cumplimiento con las estipulaciones de la sentencia del pleito de clases Rosa Lydia Vélez.

Cumplimiento EE
Foto/Suministrada

Recientemente, la agencia obtuvo la puntuación más alta recibida desde que inició el proceso de monitoria de cumplimiento con la sentencia por estipulaciones del pleito incoado por padres de estudiantes de Educación Especial.

“En su más reciente informe, la monitora del pleito otorgó al Departamento una puntuación de 2.43 (de un máximo de cuatro), lo que coloca a nuestra agencia en la categoría de cumplimiento mínimo aceptable. Aunque todavía nos falta camino por recorrer para  tener niveles de cumplimiento satisfactorio, está es la puntuación más alta recibida desde que inició el proceso de monitoria de cumplimiento con la sentencia. Este avance significativo es el resultado de los planes de acción correctiva que hemos implementado en los pasados meses para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes con necesidades especiales, en vías de viabilizar su máximo desarrollo posible”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez,

Las puntuaciones del DE en las pasadas monitorias fueron: 1.99 (2012-2013), 2.01 (2009-2010), 1.43 (2009), 2.01 (2008) y 1.20 (2006). En la escala de medición de la monitoria, el mínimo es uno y el máximo, cuatro. El uno significa menos del 50 por ciento de cumplimiento (bajo el nivel aceptable), el dos, entre 50 y 69 por ciento (nivel mínimo aceptable); el tres, de 70 a 89 por ciento (nivel satisfactorio de cumplimiento), mientras que el cuatro está reservado para entre el 90 y 100 por ciento, o alto.

Entre las áreas de servicios y procesos que mayor puntuación obtuvo el DE destacan el registro de estudiantes al programa de Educación Especial(3.0), el referido a evaluaciones para determinar elegibilidad (4.0), la determinación de elegibilidad (4.0), la preparación del Programa Educativo Individualizado (3.0), la divulgación de información sobre servicios y derechos (3.2), las escuelas sin barreras arquitectónicas (3.), los procesos administrativos (4.0) y la canalización y atención de querellas (2.8).

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, indicó que aunque es un gran paso el progreso alcanzado, aún hay aspectos por mejorar que se están trabajando con adiestramientos especializados al personal en los aspectos fundamentales de cumplimiento con la sentencia del pleito.

“Vamos por más. Hemos avanzado, pero no estamos conformes. El proceso que hemos enfrentado y liderado, en los pasados meses, ha sido arduo y comienza a dar frutos. Tenemos la voluntad de alcanzar mayores progresos en beneficio de nuestro estudiantado”, destacó el también abogado.