Educación promueve que desde prekindergarten estudiantes aspiren a la universidad

03 Mar

Por:Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

El Departamento de Educación (DE) ) continúa  trabajando arduamente para lograr que, desde el prekindergarten, los alumnos y alumnas del sistema público aspiren a llegar a la universidad.

Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román (Foto/Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román
(Foto/Suministrada)

Con ese fin, el Programa de Educación para la Niñez instruyó a los maestros del nivel elemental a que, durante la Semana de la Niñez Temprana, que se celebra del 1 al 7 de marzo, desarrollaran actividades educativas, en sus escuelas y salones de clases. El fin de estas actividades es crear interés por los estudios universitarios y el mundo laboral en los estudiantes más pequeños del sistema educativo público.“Desde el inicio de nuestra administración, hemos promovido el modelo educativo PREK-16, con el que aspiramos a que la educación formal en Puerto Rico comience desde la edad preescolar (3 o 4 años) y se extienda en una proyección de 16 años de estudios ininterrumpidos, con el fin de encaminar al estudiante al logro de sus aspiraciones ocupacionales y profesionales. En ese afán, hemos puesto en marcha diversas estrategias para desarrollar competencias, destrezas, actitudes, conocimientos y valores que ayuden a nuestros jóvenes a proseguir estudios postsecundarios y enfrentar con éxito los desafíos del mundo moderno”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

El titular de Educación añadió que, las primeras gestiones para impulsar el modelo PREK-16 se iniciaron con la revisión curricular y la integración de las instituciones de educación superior y la industria.

“Nuestro currículo promueve que nuestros niños y niñas, desde su edad temprana, tengan experiencias teóricas y prácticas que les permitan desarrollar las competencias esenciales del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior. Hemos fortalecido el nivel  intermedio y superior, a través de la reconceptuación del nivel intermedio y la administración libre de costo de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (CollegeBoard). Este año escolar, además, se ha hecho un mayor esfuerzo para ofrecer a los estudiantes del nivel elemental, iniciando desde el prekindergarten, experiencias académicas y extracurriculares que los acerquen, a ellos y sus familias, al mundo universitario”, indicó Román Meléndez.

El objetivo del DE es que desde bien pequeños, los estudiantes tengan clara su meta de ir a la universidad y poder proveerles a sus familias las herramientas necesarias para que puedan contribuir al logro de esta aspiración.