Charla de hipoteca reverse para pensionados

18 Nov

La hipoteca reverse es un producto hipotecario garantizado por el gobierno federal de EE.UU. que permite a personas de 62 años o más, titulares de la propiedad en que habitan, acceder al equity acumulado en ésta sin tener que efectuar luego pagos mensuales.

Clientes de hipoteca reverse, Rafael Prestamo y Rosaura Pizarro. (Foto/Suministrada)
Clientes de hipoteca reverse, Rafael Prestamo y Rosaura Pizarro. (Foto/Suministrada)

“La hipoteca reverse es una opción que considerar a la hora de planificar nuestro retiro. Es una herramienta hipotecaria que te abre las puertas a una mejor calidad de vida. Sin pagar hipoteca por la casa en la que siempre has vivido, puedes permanecer en ella por el resto de tu vida”, dijo Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationship Manager de Moneyhouse.

Vivir su casa sin pagar hipoteca; reducción de gastos”.

“Si tu casa o apartamento no deben, entonces la cantidad a la que puedes tener acceso podría ser mayor”, explicó la ejecutiva.

Este producto no es únicamente para personas que atraviesan una situación económica de estrechez.

“La hipoteca reverse es una alternativa para aquellas personas que no desean hacer un refinanciamiento tradicional para acceder al equity de su propiedad; que no quieren tener que hacer pagos cada mes”, mencionó Cuevas.

Luego de realizada la hipoteca reverse, el prestatario mantiene la titularidad sobre su propiedad; el banco no adquiere la titularidad sobre la propiedad.

“La cantidad que puedes acceder la determina una fórmula que toma en consideración tu edad, el balance de la deuda sobre tu propiedad y el valor/tasación de ésta. A mayor tu edad, mayor será la cantidad que puedes recibir; mientras menos debas sobre la propiedad, mayor podría ser tu sobrante. Y si no tienes deuda sobre esa propiedad que es tu vivienda principal, el sobrante podría ser mayor.”

El sobrante que se recibe no se tributa ni afecta sus beneficios de Seguro Social o Medicare. Este dinero se puede recibir en una suma global o en partidas. El dinero que no recibe no genera intereses y no se convierte en deuda para usted.

“Podría darse el caso de que no necesites tener de tu lado toda la cantidad de dinero a la que puedes acceder, que sólo necesites parte de éste. Si es así, entonces no solicitas el dinero que no necesitas y no tienes que pagar intereses sobre él; no se convierte en parte de la deuda.”

El prestatario sigue siendo responsable de pagar el CRIM, el Seguro Hazard y el mantenimiento de la propiedad. Dejar de hacer estos pagos, puede llevar a que le ejecuten la propiedad.

“Al mantener la titularidad sobre la propiedad, siempre tienes la opción de vender la propiedad o de dejarla en herencia; lo único es que el balance de la deuda a la hipoteca reverse tiene que saldarse. Si hubiera algún sobrante de dinero luego de la cancelación de la deuda, entonces el prestatario o herederos lo recibirían.”

También pudiera darse el caso de que el o los herederos no pudieran o no deseen retener la propiedad y tras intentar venderla se vean obligados a entregarla al banco. “De darse esta situación, no se penaliza a los herederos y la entrega de la propiedad no tiene consecuencias en su historial crediticio, a diferencia de lo que ocurriría si a la propiedad se le hubiese hecho un refinanciamiento tradicional.” Estos y otros temas se tratarán en charla a ofrecerse en Caguas el sábado, 5 de diciembre. “Inscríbete, es gratis. Llama al 745-1700.”

Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 725-8000; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 705-9525; además, en Guaynabo en Camino Alejandrino, 705-8000; y en la Florida en el 8751 Commodity Cr #17 en Orlando (John Young Parkway & Sand Lake), 855-240-5626; también está presente en Facebook.

Para más información sobre hipotecas reverse: http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/hecmhome.cfm, moneyhousepr.com, y 24/7 al 725-8000.