La semana en La Noticia a Fondo con Jaime Torres Torres

24 Nov

Por: Jaime Torres Torres, Periodista

Lisa Donahue: ¿mucho ruido, pocas nueces?

El licenciado Carlos Gallisá, uno de los representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, reveló en La Noticia a Fondo que la intención del ente rector era extender el contrato de Lisa Donahue y Alix Partners hasta junio de 2016 por $14 millones adicionales.

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)
Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

Finalmente, se aprobó –con su oposición- una extensión hasta marzo por poco más de $7 millones, para un gran total de aproximadamente $27 millones en solo 14 meses. El alcance real de la presunta reestructuración no se ve, por lo que aplica el trillado adagio ‘mucho ruido, pocas nueces’. Ahora, con lo maltrecha que está la reputación de la AEE y su gerencia, se contrata la firma de relaciones públicas Joele Frank para mejorar la imagen, en lo que representa inauditamente otro desembolso millonario a favor de firmas estadounidenses cuando en Puerto Rico abundan los profesionales de las relaciones públicas y comunicaciones que pueden desempeñar la labor por mucho meno$.

Olvidada la salud mental

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha ‘revelado’ un asunto harto conocido: los pacientes de salud mental han sido olvidados por el Estado. En entrevista con la doctora Angie González, sicóloga clínica con práctica privada en Bayamón, trascendió que la incidencia de trastornos mentales está por las nubes, afectando a un gran sector de la población femenina y juvenil del País. De hecho, se estima que, al menos, el 60 por ciento de la población padece de algún trastorno emocional, como el estrés, la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico que se multiplican a medida que se agudiza la crisis financiera. González reveló que el consumo de licor entre los menores de edad alcanza niveles epidémicos mientras el Departamento de Salud está desprovisto de las herramientas para paliar dicho mal social pues solo un 10 por ciento de su presupuesto es destinado a los pacientes mentales.

Colegio de Abogados demanda al Gobierno

Lo sustantivo es que los letrados que ofrecen servicios legales relacionados a asuntos laborales a los sindicatos y uniones obreras están exentos del pago del 4 por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contrario a los abogados que ofrecen el mismo servicio a los patronos, públicos y privados. Eso, tras cartas remitidas al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y al secretario de Justicia, César Miranda que al cierre de esta edición no habían sido respondidas, condujo al presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico, licenciado Mark Anthony Bimbela, a demandar a la administración de Alejandro García Padilla y al Departamento de Hacienda, alegando –incluso- su inconstitucionalidad.

“El pueblo debe saber que en servicios legales, como derecho contributivo y laboral, tendrán que pagar impuestos sobre los honorarios de abogado”, dijo Bimbela.

La vista del caso fue fijada para el martes, 24 de noviembre.

Antagonismos entre líderes magisteriales

Horas antes de la exitosa marcha que el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública efectuó el pasado 17 de noviembre, la presidente de la Asociación de Maestros, Aida Díaz dijo a La Noticia a Fondo que no se uniría a la manifestación organizada en repudio y rechazo al Plan Bathia que persigue, entre otros asuntos, privatizar la operación de parte de los planteles del País y descentralizar su administración del Departamento de Educación. La profesora Mercedes Martínez, su homóloga en la Federación de Maestros, la acusó de “rompe huelga” y de defender los intereses del Partido Popular Democrático. Doña Aida se fue por la tangente al ser entrevistada por este periodista al indicar que sus antagonistas promueven “odio” hacia su persona y que no milita con colectividad política alguna, aunque sus gestiones periódicamente sugieran lo contrario y a favor del PPD.