Estudiantes de Vermont visitan escuela “Pa´ los Duros” en Carolina

26 Apr

CAROLINA – La Escuela de Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Lenguajes José E. Aponte De La Torre─ mejor conocida como la Escuela Pa´ los Duros─ recibió en días recientes la visita de 18 estudiantes procedentes de distintas escuelas del estado de Vermont, producto de un intercambio cultural en la Tierra de Gigantes, informó el Alcalde José Carlos Aponte.

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte comparte con estudiantes del estado de Vermont. (Foto/Suministrada)
El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte comparte con estudiantes del estado de Vermont. (Foto/Suministrada)

“Este evento representa la primera alianza entre la Universidad de Vermont y Puerto Rico, quienes por primera vez unieron esfuerzos dirigidos a promover la investigación científica centrada en la adaptación al cambio climático de la flora y fauna en ambas regiones. Como era de esperarse, la Tierra de Gigantes y nuestros “duros” siguen haciendo historia en materia de investigación”, aseguró el Primer Ejecutivo Municipal.

Como parte de la jornada, estudiantes provenientes de la Bellows Free Academy y la Hartford High School llegaron a Puerto Rico la semana pasada con una agenda cargada de diversas actividades académicas. De manera inicial, fueron recibidos por el Alcalde José Carlos Aponte en las instalaciones del Museo del Niño de Carolina, donde realizaron un recorrido en las paseadoras por el Canal Blasina.

Desde allí, recibieron una charla sobre la flora y la fauna de este cuerpo de agua, el cual constituye el segmento final, a su vez, de la Laguna Torrecilla. Ambos son parte del Estuario de la Bahía de San Juan, el sistema de lagunas de mayor tamaño y complejidad en Puerto Rico.

Los estudiantes de Vermont completaron su jornada en Puerto Rico con la visita a la Escuela Pa’ los Duros, donde tomaron cursos de química, investigación científica, biotecnología y biología. Así también, visitaron el Bosque Nacional El Yunque, donde participaron de talleres sobre las especies y el cambio climático, y visitaron el Bosque Seco de Guánica, donde realizaron observaciones simples y recopilaron datos. Además,   visitaron el Observatorio de Arecibo y el Balneario de Carolina.

El intercambio cultural incluyó también la participación de varios de nuestros estudiantes de la Escuela Pa’ los Duros en el simposio del Vermont EPSCoR Streams Project durante el pasado mes de marzo. Visitaron también los laboratorios de ciencias naturales del prestigioso Dartmouth College y tomaron el adiestramiento para participar del Global Decomposition Bag Project, siendo los primeros en la Isla en participar de este proyecto dirigido a educar sobre la importancia de la materia orgánica del suelo en los ecosistemas.

“Este intercambio cultural entre ambos países fue sin duda un evento de alto valor académico, que permitió ampliar el debate investigativo sobre un tema de vital importancia como lo es el cambio climático. Pero más que nada, resultó de gran aportación al permitirles a los estudiantes el intercambio de intereses, impresiones y conocimientos entre jóvenes de su misma edad, además de estrechar lazos con una cultura diferente”, aseguró el Primer Ejecutivo Municipal.