El calvario del paciente de diálisis en Fajardo y Vieques

27 Apr

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

FAJARDO – Ausencia de nefrólogos; tratamientos incompletos u administrados con demora; hacinamiento; escasez de enfermeros y altas temperaturas en las clínicas son parte del calvario que enfrentan los enfermos renales que reciben diálisis en la región Este del País.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así lo denunciaron varios pacientes de Fajardo y Vieques que reciben sus servicios médicos de las compañías Atlantis Renal Center y Fresenius Medical Care, respectivamente.

En resumen:

  • Escasez de enfermeros y altas temperaturas en las clínicas son parte del calvario que enfrentan los enfermos renales en el Noreste.
  • Sobre 214 pacientes se dializan en los pueblos del Este y Noreste del País.
  • La unidad central del acondicionador de aire del Hospital HIMA San Pablo en Fajardo, estuvo fuera de servicio por dos semanas.
  • En Vieques, donde la clínica Fresenius asiste a los pacientes renales, los nefrólogos brillan por su ausencia.
  • Un paciente de diálisis puede gastar hasta $20 mil por mes en Medicare.

Durante casi dos semanas, la unidad central de aire acondicionado de la clínica Atlantis, localizada en la torre contigua al Hospital HIMA-San Pablo en la ciudad caridura, estuvo fuera de servicio, por lo que los pacientes debían someterse a sus tratamientos expuestos al contagio con bacterias por el calor.

“Nos tratan mal. Se supone que entremos al turno de las 4:00 p.m. y entramos más tarde. El último mes ha sido fatal porque entramos tarde y salimos más tarde. Uno no puede recibir el tratamiento completo, lo cual es perjudicial para la salud. Responsabilizo a los encargados de Atlantis en Fajardo”, coincidieron, en declaraciones a este medio, los pacientes Miguel Dávila y Ángel M. Carmona al denunciar lo insoportable que se convirtió su calvario por los desperfectos en el sistema de aire acondicionado.

Aunque al cierre de esta edición, aparentemente el problema había sido atendido tras las revelaciones de los pacientes a la Prensa, lo cierto es que la administración de Atlantis acudió a unidades portátiles para, al menos, bajar un poco las altas temperaturas en la clínica.

“Se les dijo (a los pacientes) que tengan paciencia”, reaccionó la administradora Sandra Vélez.

Panorama catastrófico

“Los pacientes de diálisis son los que reciben los servicios más caros en Puerto Rico y se han visto severamente afectados por el racionamiento de los servicios de parte de las aseguradoras”, dijo el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

“Un paciente puede gastar hasta $20 mil por mes en Medicare; dependiendo de su complejidad los gastos pueden ascender a esa cantidad mensual”, reveló el doctor Ramos, quien tronó contra las clínicas que descuidan la temperatura en sus instalaciones.

“Si está ocurriendo eso, es responsabilidad del Departamento de Salud”, sostuvo Ramos al instar a los pacientes de diálisis a reclamar sus derechos querellándose ante las agencias pertinentes.

De otro lado, en Vieques, donde la clínica Fresenius asiste a los pacientes renales, los nefrólogos brillan por su ausencia. “Las visitas de estos profesionales no están programadas. Es decir, nosotros nos enteramos de su visita el mismo día que llegan a la clínica. Su visita te toma de sorpresa, por lo tanto, uno no está preparado para hablar de todo su caso. Su visita es fugaz. Hay uno que no está ni una hora. Llega como a las 10:00 a.m. y antes de las 12 del mediodía levanta vuelo”, reveló el paciente Ismael Guadalupe.

“Hay que empezar por decir que no existe por parte del gobierno un registro sobre los recipientes de diálisis en Vieques. No hay estadísticas para poder entender la magnitud del problema renal en una isla donde no hay nefrólogos. Y si no existe de parte del gobierno esta información por lo tanto el gobierno no tiene una política clara para atacar este mal”, apuntó Guadalupe, paciente de diálisis por la contaminación con mercurio, relacionada a los desechos bélicos de la marina de guerra estadounidense en la Isla Nena.

Mientras, durante la investigación Presencia encontró que 214 pacientes se dializan en los pueblos del Este y Noreste del País.

La incidencia es mayor en damas y caballeros de 61 años en adelante, aunque la estadística documenta casos de jóvenes adultos de hasta 28 y 29 años.

La doctora Idania Rodríguez aclaró que la información suministrada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico proviene de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la población que recibe servicios del plan de salud del Gobierno.