700 casos recuperados de COVID-19 en Río Grande

21 Oct

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

RÍO GRANDE – Según la epidemióloga del municipio, Angélica García, el Programa de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos en Río Grande ha sido productivo, ya que solo tienen 125 casos activos, 700 recuperados y seis fallecimientos hasta el 21 de octubre de 2020.

De los 125 casos activos, 81 están confirmados y 44 probables. El programa ha comenzado una nueva iniciativa con la intención de educar a los residentes y negocios sobre la importancia de rastrear los casos. El mismo consta de repartir opúsculos informativos en los negocios locales y de publicar artes con información relacionada al trabajo que están realizando en las redes sociales.

También, tenemos nuevas líneas informativas para que las personas que tengan alguna duda o quieran reportar algún caso puedan comunicarse directamente con el grupo de investigadores: (787)399-3138 o el (787)399-3158”, explicó la epidemióloga.

Es importante aclarar que -cuando el grupo de rastreo se comunica con el paciente- no le van a preguntar información sensitiva como número de seguro social, ni cuenta de banco. Le harán preguntas demográficas y de salud como: dirección física para corroborar que vive en el municipio, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, lugar donde vive para diferenciar si es una casa o un complejo de apartamentos, estatus legal, y luego -en la parte médica- se harán preguntas de los síntomas y personas con las que tuvo contacto.

Aunque en la mayoría de los casos los pacientes han sido cooperadores y diligentes, al momento de realizarles la entrevista por teléfono estamos teniendo casos de personas que los llamamos para notificarles que dieron positivo a la prueba o que tuvieron contacto con un positivo y no quieren darnos información, porque piensan que es fraude, pero queremos hacer un llamado a que cooperen con nuestro trabajo por que ha sido eficiente”, explicó la epidemióloga.

El 100% de los casos que están en el bioportal (portal de internet donde todos los epidemiólogos de la isla reciben la información sobre los casos de COVID-19 de parte de los hospitales o laboratorios de referencia), han sido entrevistados y contabilizados.

Queremos recalcar que el uso correcto de la mascarilla funciona y que hay que aprender a vivir con este virus que ya es parte de nuestra realidad. Las personas tienen que empezar a perderle el miedo y continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y el lavado de manos constante”, puntualizó García.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha creado un formulario para que los patronos llenen en el caso de que un empleado sea diagnosticado positivo a COVID-19. Este puede ser solicitado y enviado al correo electrónico: covidpatronos@salud.pr.gov.