AMPR se opone a la privatización y reclama al gobierno mayor compromiso con el magisterio

28 Jan
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, doctora Aida Díaz reiteró el domingo que el cierre de escuelas no es la solución para mejorar el sistema educativo del país.

“Las escuelas fueron los centros que brindaron el primer alivio a las comunidades escolares tras el paso del huracán María. La noticia del cierre de 300 escuelas es inaceptable y nos tiene que alarmar a todos porque es privar a nuestros niños de un derecho que es inalienable, tienen derecho a recibir una mejor educación y desarrollarse. Los que proponen estos cierres no han visto comunidades en donde los niños no van a la escuela por la distancia que hay entre sus comunidades”, destacó Díaz en declaraciones escritas.

Enfatizó que el plan fiscal propuesto por el gobierno de Puerto Rico propone el cierre de más de 300 escuelas para lograr ahorros de 303.4 millones de dólares en cinco años. El proyecto contempla que parte de esos ahorros se reinvertirán en materiales, desarrollo profesional, tecnología y mejoras a estructuras.

“Van a obtener el dinero afectando y sacrificando a nuestros niños. Eso no lo podemos aceptar. Cuándo van a entender que los ahorros que se pretendan a costa del sacrificio de nuestros niños, salen caros a la sociedad”, expresó Díaz.

La secretaria de Educación, Julia Keleher había adelantado que cerraría escuelas con menos de 195 estudiantes.

“Insistimos en que son muchos los criterios a evaluar antes de tomar la decisión de cerrar una escuela: el arraigo que tiene en esa comunidad, la distancia, es uno de los más importantes. Si los que están proponiendo estos cierres, no se dieron cuenta que si no hubiéramos tenido esas escuelas abiertas en esas comunidades, esa gente se hubiera muerto hasta de hambre. Hago un llamado al gobierno y a la secretaria de Educación a que repiense esa decisión. Una reducción de matricula no puede ser el único criterio para cerrar escuelas”, resaltó Díaz.

“Hay que pensar en los maestros, no solo en asignar fondos para adiestramientos y desarrollo profesional, sino en otorgarles un salario que les haga justicia. El magisterio se merece un mayor compromiso de parte del gobierno y que al igual que anunciaron una estrategia para frenar el éxodo de médicos, también propongan un incentivo contributivo para retener a los maestros. La educación de un pueblo es igual de importante que su salud”, dijo Toledo.

Díaz aseguró de otra parte que el desplazo de maestros es una acción insensible y un desprecio a la relación maestro-estudiante.

Manifestó que gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, propuso un aumento salarial para los maestros de 125 mensuales en el 2019, sin embargo la secretaria general del sindicato de la Asociación, profesora Grichelle Toledo, catalogó de “mísero y agridulce”, pues supuestamente “será con los ahorros que le puedan producir el sufrimiento de niños, con el cierre de sus escuelas y el despido de maestros transitorios”.

“Todavía quedan 400 maestros del caso que se llevó en el 2008, sin permanencias. Yo no quiero ver que maestros de 10 y 15 años de experiencia queden desempleados porque le van a dar un aumento a los maestros. Seríamos ingratos si aplaudiéramos eso”, concluyeron.