Representante por el Distrito 38 exige tomar acción contra el Presidente de la CEE

13 Aug

CAROLINA – El representante por el Distrito 38, Javier Aponte Dalmau, exigió el jueves que el que el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciado Juan Ernesto Dávila Rivera, sea investigado por negligencia crasa y culposa cometida el pasado domingo 9 de agosto durante la celebración de las primarias estatales y que eventualmente conllevó la suspensión del proceso electoral.

“El atentado a la democracia que cometió el Presidente por negligente craso y culposo e irresponsable, mediante acciones constituyentes de ilegalidad, simplemente no puede pasar como un mero error y quedar impune. Estamos hablando de que el proceso para ejercer el derecho fundamental al sufragio fue uno atropellado, tanto para los que sí pudieron votar como para los que no pudieron, y así lo determinó ayer el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Por lo tanto, el responsable de tan lamentable y vergonzoso suceso tiene que responder por sus actos, por su irresponsabilidad y por su incapacidad para manejar el proceso”, manifestó el legislador en comunicación escrita.

“Aquí lo grave de la situación es que el Presidente siempre supo que las primarias no podrían llevarse a cabo. Este señor le mintió al País y le mintió a los Comisionados Electorales. Esto más que serio, constituye delito de perjurio”, denunció.

Aponte Dalmau exigió que “al presidente de la CEE se le destituya de su puesto en la judicatura, ya que es inconcebible que una persona que le mintió al País y causó un caos en un proceso vital para la democracia de un pueblo continúe ocupando un puesto de juez”.

“No se puede permitir que, una vez más, las personas que incumplen con su responsabilidad y hasta pudieran incurrir en violaciones civiles y criminales, simplemente se le diga que lo hizo mal y se le permita continuar en un puesto que evidentemente le queda grande. Dejarle permanecer en un puesto de juez sería un pésimo precedente al premiar a quien tanto daño le ha hecho a la democracia y a nuestro pueblo”, aseguró.

Por otra parte, expresó: “¿Qué ganaba este señor con eso? A mi me parece que aquí algo turbio ha pasado y que a alguien estaba tratando de beneficiar. Eso sería algo muy serio y por eso es urgente que se investigue. Hay que aclarar lo que aquí ocurrió si queremos recuperar el prestigio y la confiabilidad de una de las pocas instituciones en las que el País todavía confiaba. La solución no puede ser que el Presidente renuncie y siga como si nada, tiene que responder en su totalidad por el daño mal intencionado causado y todas las consecuencias que eso ha tenido”.

Aponte Dalmau exige que la Cámara de Representantes se autoconvoque y someta una Resolución investigativa para dilucidar lo ocurrido y que a los responsables se les imponga todo el peso de la ley.”