Gobierno no descarta añadir requisitos a viajeros por variante Ómicron COVID-19

07 Dec

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que no descarta tomar medidas adicionales en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), por las consecuencias que pudiera traer la variante Ómicron de COVID-19.

“Yo no descarto, si se transmite significativamente esta nueva variante en Estados Unidos, el también requerir (a los viajeros) que vengan con una prueba negativa de COVID, aunque estén vacunados. No lo descarto”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según Pierluisi Urrutia, esa medida sería el único requisito que podría incluirse a los viajeros. Desde ya, se le requiere a las personas que lleguen a Puerto Rico que llenen la Declaración de Viajero. Además, se mantienen los requisitos de uso de mascarilla y distanciamiento físico. Igualmente, los negocios que quieren operar al 100 por ciento y reciben público, tienen que requerir evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

A esto, se le suma el evento de vacunación masiva Vacutrulla, que se realizará el viernes 17 de diciembre en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló. La actividad será de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche y se espera que participen personas que cualifican para la dosis de refuerzo y los menores de 5 a 11 años.

Según el informe del Departamento de Salud, hay 63 casos confirmados de COVID-19 y cero muertes. Hay 39 adultos hospitalizados y dos menores.

Personas con al menos una dosis hay dos millones, 672 mil, 169. Con serie de vacunas completadas se reportan dos millones, 376 mil, 516. El total de muertes atribuidas al momento es de 3,273.