Home » A tu salud » ¡A batallar con las alergias!

¡A batallar con las alergias!

(Foto/Suministrada)

Los baby boomers, como el resto de la población, no están a salvo de los problemas alérgicos.

Congestión, conjuntivitis, picor de ojos, tos, estornudos… son los síntomas más comunes de las alergias. La llegada de la primavera dispara la cantidad de polen en el ambiente provocando estas dolencias y dificultades para respirar para los alérgicos. El polvo del Sahara es otro provocador de alegrías acá en el Caribe. En algunos lugares las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, plátano de sombra y parietaria, cuya alergenicidad se ve agravada con la contaminación en las ciudades.

Nota Relacionada:

Precisamente, el aumento de la contaminación se señala como la causa principal de que las alergias se estén convirtiendo en algo cada más común. Pero no es la única. Los alergólogos apuntan también al factor hereditario, al cambio en los hábitos alimenticios y a un aumento en la higiene como algunas de las causas. La ingestión de menos verduras, frutas y legumbres ha modificado el sistema inmunitario, los niños son vacunados contra más enfermedades, habitualmente viven en pisos, sin contacto con animales  ni con la naturaleza.

Entre los síntomas comunes destacan:

  • Picor en los ojos.
  • Moqueo que deriva en una congestión nasal.
  • Tos prolongada.
  • Sensación de ahogo, o menor capacidad de respiración.
  • Lagrimeo
  • Opresión en el pecho.

En algunos casos, las alergias se pueden confundir o derivar en asma, por lo que es muy importante la diagnosticación médica. Además, los mayores que padecen otro tipo de enfermedades, como por ejemplo cardiacas, deben extremar aún más las precauciones frente a las alergias.

Recomendaciones para evitar los síntomas

  • Realizar una exploración médica que muestre a qué se tiene alergia y cómo prevenir sus efectos.
  • Contar una lista en la que se pauten todos los medicamentos y horarios de ingesta necesarios para contrarrestar los efectos de las alergias.
  • vacunarse
  • Ventilar la casa todas las mañanas, pero durante poco tiempo, ya que así se cambia el aire de la casa pero se evita que entre polen.
  • Limpiar el polvo de la casa con aspiradora o bayetas húmedas, ya que así se atrapa el polen que pueda entrar durante la ventilación de la casa.
  • Evitar acudir a parques o jardines donde haya un mayor número de plantas que estén en plena polinización, especialmente por las tardes, ya que el nivel de polen es más alto.
  • Vestir prendas de telas naturales como algodón o lino para que la piel respire adecuadamente.
  • Llevar gafas de sol en el exterior.
  • Humedecer los ojos en cuanto se empiecen a notar síntomas de picor para poder paliar ese problema.
  • Dormir mucho, y sobre todo en una cama y habitación que esté libre de polen y ácaros.

Pintura fotocatalítica para respirar mejor

Hay otras medidas que pueden tomar las personas que sufren de alergias, asma y otras enfermedades respiratorias para disfrutar de un aire más puro en su propia casa. El desarrollo de la nanotecnología ha permitido crear una pintura fotocatalítica, FNnano, que destruye prácticamente el 100% de alérgenos que se encuentran en el aire. Así, con un gesto tan sencillo como aplicar unas manos de pintura, podemos tener en casa un aire fresco y puro con el que olvidarse de los problemas de alergia.

La clave está en las nanopartículas de dióxido de titanio que se concentran en la pintura y que quedan adheridas a la superficie pintada, ya sean paredes o techos. Cuando la luz solar o la luz de lámparas UVA incide en esa superficie se produce la llamada fotocatálisis, una reacción natural en la que no intervienen productos químicos, por la que todo contaminante y alérgeno que se encuentra en el aire se destruye. De esta forma, se elimina todas las partículas nocivas para la salud de esa habitación a medida que el aire va circulando e impactando con la superficie tratada con la pintura fotocatalítica.

Se trata de la forma más revolucionaria y efectiva de purificar el aire de una habitación, cuya eficacia se ha demostrado por reputados centros de investigación independientes. Su efecto es muy duradero y completamente inofensivo para salud y el medio ambiente. Actualmente hay otras pinturas fotocatalíticas en el mercado, pero ninguna con la eficacia de FNnano, que destruye treinta veces más microorganismos que el resto.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Scroll To Top