Home » A tu salud » ¡A comer saludable!: Lanzan la nueva Guía Alimentaria y MiPlato

¡A comer saludable!: Lanzan la nueva Guía Alimentaria y MiPlato

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), adscrita al Departamento de Salud, presentó ante las autoridades del Gobierno, expertos en el campo de la salud y profesionales de la industria de alimentos la nueva Guía Alimentaria para Puerto Rico y MiPlato para un Puerto Rico Saludable, reconocidas como las nuevas políticas públicas en alimentos, nutrición y actividad física.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Después de mucho esfuerzo y con gran sentido de compromiso con la salud hoy celebramos este gran logro. Contamos con una Guía basada en recomendaciones sustentadas en evidencia científica y de acuerdo a  las necesidades de nuestra población.  La Guía, complementada por MiPlato para un Puerto Rico Saludable,  son herramientas que apoyarán la labor de los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con la nutrición, la salud y la actividad física y servirán como elemento transformador para la alimentación y los  estilos de vida de la ciudadanía y, por ende, para su salud. Queremos que diversas agencias y sectores puedan sacarle provecho e implantar planes alrededor de estos importantes instrumentos,” destacó la doctora Ana Ríus Armendáriz, Secretaria designada de Salud.

La Dra. Nivia A. Fernández, Presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, señaló que las nuevas herramientas educativas de política alimentaria, nutricional y de actividad física fueron desarrolladas mediante un esfuerzo colaborativo y multisectorial en cumplimiento al Artículo 5 de la Ley 10 que crea la Comisión.

El panel de expertos designado por la Comisión, utilizó como base el análisis de las Guías Dietarias para los Americanos publicadas en el 2010 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. A su vez, incluyó la adaptación del ícono de MyPlate, a su versión puertorriqueña, MiPlato para un Puerto Rico Saludable, como resultado de un proyecto colaborativo entre la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico y la Escuela Graduado de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. MiPlato para un Puerto Rico Saludable tiene el propósito de facilitar al consumidor el traducir la Guía Alimentaria para Puerto Rico en un conjunto de recomendaciones fáciles de ser adoptadas por la población general, con mensajes educativos sobre los beneficios para la salud

La Guía Alimentaria para Puerto Rico y MiPlato para un Puerto Rico Saludable fueron desarrolladas con el auspicio de MCS. Para más información puede acceder a la página www.salud.gov.pr/comisiones/canpr.

Información de la Guía Alimentaria para Puerto Rico: Presenta recomendaciones generales importantes para la buena salud.  Se enfatiza el mantener el balance calórico a lo largo del tiempo para lograr y sostener un peso saludable; y consumir alimentos y bebidas de alta densidad nutricional, entiéndase, de menor contenido de grasas sólidas, azúcar y sodio, enfocados en aquellos con mayor contenido de nutrimentos, tales como frutas y hortalizas, cereales de grano entero, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescados, nueces y semillas, entre otros.

Información de MiPlato para un Puerto Rico Saludable:   Es una adaptación más sencilla de las recomendaciones incluidas en la Guía representadas con un plato de cuatro secciones y un círculo con un vaso donde se ubican los grupos de alimentos: cereales y farináceos; frutas; verduras y granos; carnes y sustitutos, leche y sus derivados. Se incorporar el agua y la actividad física en la imagen.

Scroll To Top