A Comité de Conferencia Proyecto sobre Ley de Armas

25 Jun

SAN JUAN – El senador Nelson Cruz Santiago explicó el martes, que tras la aprobación con enmiendas del Proyecto del Senado 1050 para establecer la nueva Ley de Armas, en la Cámara de Representantes, ahora el mismo pasará a un Comité de Conferencia.

“El Senado tienen que coincidir con las enmiendas que se sometieron en la Cámara. Tenemos hasta el domingo 30 (de junio) a las doce de la noche para coincidir con esas enmiendas”, explicó Cruz Santiago a CyberNews.

“Yo creo que es un proyecto completo, un proyecto que trae más seguridad al pueblo de Puerto Rico. Como gobierno nos aseguramos que esas armas van a llegar a manos de gente responsable toda vez que se ha incluido un lenguaje referente, por ejemplo a que ahora, cuando la persona radica la solicitud de licencia de armas, se va a incluir en la tarjeta de huellas, esa tarjeta de huellas va a ser corroborada con la tarjeta de huellas federal para verificar si usted cometió delitos a nivel federal. Pero también, va a ser sometida a un escrutinio a nivel local donde la Policía va a poder consultarla con las huellas dactilares que tienen en el banco de huellas dactilares”, añadió.

Mencionó que los solicitantes tienen que tomar el curso de uso y manejo certificado por un armero o instructor de armas antes de radicar la solitud.

En cuanto al costo por el solicitante de la nueva licencia de armas, de 1,900 dólares, la Cámara sometió una enmienda que deja en una sola licencia de portación a un costo total de 250 dólares.

Sobre la inclinación expresada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de vetar el proyecto si facilita la proliferación de armas en las calles, Cruz Santiago insistió en que este proyecto permitirá que solo se le de una licencia a personas responsables.

“Él ha sido consistente en que no firmará un proyecto que flexibilice. Ese proyecto no flexibiliza… Estamos incluyendo cinco plataformas para corroborar a esa persona”, dijo.

Entre ellos, se corroborará con el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), entre otras agencias federales.

Mencionó que los ciudadanos que hayan tenido problemas de uso de drogas, alcohol, que sea corroborable, convictos en las esferas estatales y federales.

En cuanto a los pacientes de cannabis medicinal, el senador indicó que pueden solicitar la licencia de armas.

“Eso no está contemplado en el proyecto. No se habló nada de eso. Eso es un asunto personal. Ahí se le estaría violentando unos derechos reconocidos por la ley HIPPA. Pueden radicarlo como cualquier persona”, mencionó el senador.