Home » Apúntate » A la carga Tarantino con “The Hateful Eight”

A la carga Tarantino con “The Hateful Eight”

Por: José E. Goyco

CAROLINA – Cada vez que Tarantino lanza una película es todo un evento de cultura popular. Y su nueva propuesta, ‘The Hateful Eight,’ no es la excepción. De hecho, esta literalmente es todo un evento, ya que la película antes de comenzar tiene una obertura, un intermedio y fue filmada con el equipo más antiguo existente. De eso hablaremos mas adelante en esta reseña.

(Montaje/Presencia)

(Montaje/Presencia)

La película comienza con The Hangman Ruth (Russell) transportando a Daisy Domerge (Jason Leigh) a Red Rock, donde va a entregarla a las autoridades para colectar una recompensa y verla ser ahorcada por las autoridades. En el camino coincide con Warren The Bounty Hunter (Jackson), quien también se dirige a Red Rock a entregar a tres fugitivos; los suyos están muertos. Warren le explica a Ruth que su caballo no pudo con el empire y murió. Roth accede a ayudar a Warren ya que una tormenta de nieve se avecina y es peligroso estar afuera.

Mas adelante se encuentran con Sheriff Mannix (Goggins); quien va en ruta a Red Rock para ser nombrado el nuevo alguacil del pueblo y que el es la persona encargada de autorizar las ejecuciones y paga de recompensas, que por eso no lo pueden dejar allí. Ruth encuentra eso un poco de coincidencia, pero le da transporte. Los cuatro pasajeros, junto a O.B. (James Parks), el chofer del coche de diligencia llegan a Minnie’s Haberdashery, un local donde van a pasar la tormenta de nieve para seguir su viaje a Red Rock. Allá encuentran a Bob el Mejicano (Bichir), el encargado de Minnie’s; General Smithers (Dern); el nuevo verdugo de Red Rock, Mobray (Roth); y a Joe Gage (Madsen), un golpeador de vacas.

Una vez allí, tanto Ruth como Warren notan cosas fuera de lo normal, como el hecho de que hay un mejicano a cargo de Minnie’s y que Minnie tuvo que salir de emergencia en una tormenta de nieve, al igual de que TODOS los individuos en el local tienen que ir a Red Rock. Las tensiones suben y Warren mata al General, desencadenando los eventos que ocurren luego del intermedio.

El elenco de la película es de primera. Todos, con la excepción de Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir y Channing Tatum, son regulares de Tarantino; este sabiendo como sacarle lo mejor de su talento a los actores. En mi opinión, quien sobresale de este reparto lo es Walton Goggins con su personaje de Chris Mannix. El hace suya su presencia en las escenas donde sale. Kurt Russell regresando a sus raíces de películas y series de western como Guns Of Diablo, The Virginian, Gunsmoke, Tombstone entre otras hace su rol de John Ruth con una naturalidad única. Jennifer Jason Leigh como Daisy Domerge le da un aire de simplona a su personaje cómico aveces, macabro en otras. En mi opinión, una de las actrices más subestimadas en Hollywood, está teniendo un resurgir que no me extrañaría que sea nominada para algún premio por esta película o por ‘Anomalisa’ (otra película del 2015 en la que actuó).

Esta película me recuerda a la primera que Tarantino dirigió, Reservoir Dogs, por el hecho de que todo se desarrolla en un mismo lugar; de esa forma haciéndose homenaje a su trabajo al igual de los directores que lo han inspirado (Leone, Kurosawa, Van Peebles, Gordon Parks). Obviamente, al ser un western, la influencia de Sergio Leone es notable hasta en lo más mínimo. La escena en la que están comiendo el guiso que Bob preparó me recordó cuando en ‘The Good, The Bad & The Ugly,’ cuando Angel Eyes (Lee Van Cleef) aparece por primera vez en la película y se sienta a comer un guiso.

Visualmente la película está a otro nivel. Tarantino ha sido bien vocal acerca de no usar tecnología digital para filmar y hacer efectos especiales. Esta película fue filmada con cámaras Ultra Panavision 70 MM, lo que significa que para poder apreciar a plenitud esta película, la misma debe verse en las pantallas más grandes que haya en el cine. Pero tranquilos; aun en pantallas normales, es toda una experiencia visual.

Greg Nicotero, Howard Berger y John Dykstra están a cargo de los efectos prácticos. Van a encontrar mucha sangre no digital, lo que la hace más violenta y funciona. Ennio Morricone, responsable por la música de los spagetti westerns de Sergio Leone, compuso y dirigió la partitura musical de esta película. Esta es la primera partitura que compone para una película de vaqueros en casi cuatro décadas y a sus 87 años, Morricone demostró que hoy por hoy es uno de los mejores compositores de partituras de película. Cabe notar que esta es la primera vez que Tarantino utiliza una partitura completamente original para una película, ya que la música de sus películas es más bien como un mixtape. Con la excepción de Kill Bill, que The RZA compuso unas piezas musicales originales, ninguna película de Tarantino ha contenido música original.

En resumen, ‘The Hateful Eight’ es un western moderno fabricado con piezas clásicas para la audiencia del siglo XXI. En mi opinión, el mejor western desde ‘Unforgiven.’

Escrita y dirigida por: Quentin Tarantino

Protagonizada por: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern y Channing Tatum

 

Para más información sobre videojuegos y películas puedes visitar el portal PR Gamer (pr-gamer.com) y en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Scroll To Top