Home » Escápate » A redescubrir Puerto Rico

A redescubrir Puerto Rico

 

 Elizabeth Blanc

 eliblanc787@gmail.com

 

Seguimos recorriendo nuestra hermosa isla. Verifica el carro y apertrecha la neverita con todo lo necesario… que no se olvide el bloqueador solar. Nos desplazamos a Ponce, la Perla del Sur’, por el expreso, que nos brinda espectaculares panoramas montañosos. La Catedral de Ponce junto a su famoso Parque de Bombas (rojo y negro) se consideran los lugares más fotografiados en ese litoral. Ponce alberga  la sede del Centro Ceremonial Indígenas de Tibes, que es el cementerio nativo más antiguo del Caribe. De la misma manera, es obligado visitar el Museo de Arte de Ponce, donde se encontrará una colección impresionante de magistrales pinturas  y obras de arte de destacados artistas puertorriqueños. El Castillo Serrallés, construido en el 1930, para la familia dueña de la destilería que produce el afamado ron DON Q, actualmente un recinto que evidencia por qué Ponce es Ponce. Si te picó el hambre entre visitas y paseos, prueba la excelente oferta gastronómica de los restaurantes y hoteles dentro de su centro histórico o dirígete a la playa de Ponce, donde el pescado y mariscos frescos consienten paladares. La Reserva Natural de Caja de Muertos brinda la oportunidad de practicar el buceo. Y, por supuesto, no le diga adiós a Ponce, sin conocer la Cruceta El Vigía, el paseo tablado La Guancha y la restaurada y centenaria plantación cafetalera Hacienda Buena Vista, que todavía conserva gran parte de su maquinaria original.

 

En el próximo semáforo encontrarás tu bolsita de quenepas; de ahí seguimos la ruta hacia el oeste también conocido como Portal del Sol. Muchos de los pueblos son ideales para pasadías y perfectos para estadías de fin de semana. Si te apetece, puedes darte una vueltita hacia Peñuelas, la ciudad de los Flamboyanes, Guayanilla, Yauco (el pueblo del café), Sabana Grande, que posee dos reservas forestales; Guánica y su bosque seco, único en el mundo por contar con la mayor cantidad de especies concentradas en un solo sistema con experiencias únicas para el observador de aves. Este majestuoso bosque tiene a su alrededor cómodas hospederías que complementan la oferta gastronómica con el merecido descanso. Hormigueros nos pone en contacto con el turismo religioso venerado por siempre su Basílica Nuestra Señora de Monserrate y San Germán, que fue el segundo centro urbano fundado por los españoles. Entre sus atractivos está el Museo Porta Coeli, que originalmente era una iglesia y convento, donde se exhibe una muestra de interesante  arte religioso que data de los siglos XVIII y XIX.

Así despacito…. Nos acercamos a Lajas, muy conocida por su  Bahía Fosforescente de La Parguera, única en el mundo con sus hermosos jardines submarinos y un sistema de canales naturales en los cuales puedes practicar la pesca, paseo en lancha, buceo y ‘snorkeling’. La música, las estrellas y la buena mesa se adueñan de sus noches.

 

Mayagüez, ‘la Sultana del Oeste’, sabe a mango y cerveza de punta a punta.  Fundado en 1763, cuenta con una de las plazas más bonitas de Puerto Rico donde en los fines de Semana Santa abundan las artesanías y las retretas musicales. Desde el 1909, el teatro Yagüez es el escenario para obras de teatros y representaciones artísticas. El zoológico Dr. Juan A. Rivera se encuentra localizado en un entorno natural que hace las delicias de grandes y chicos. De aproximadamente dos millas de largo, el Paseo del Litoral Shorty Castro, ofrece parque de patinetas, la Plaza de las Banderas, el área de voleibol de playa y futbol de arena. A su vez, encontrará un gran número de excelentes restaurantes, bares, su club náutico, hermosas vistas de la Bahía de Mayagüez y sus románticos atardeceres.

Scroll To Top