A reforzar la estrategia para admisión de Puerto Rico como estado

09/28/2014

SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, retó el domingo al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), al gobernador Alejandro García Padilla y al gobierno de turno a “que se dejen de tanto aguaje y de tanta blandenguería”, en relación al tema del status político de la isla. Esto, durante la Junta Estatal del PNP que dio punto final a la Convención de la colectividad, y en la que se aprobó una resolución que formaliza el compromiso de “utilizar todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como un estado” y “a defender  el mandato claro y contundente del sector ampliamente mayoritario en Puerto Rico que rechazó la colonia y reclamó la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos en el plebiscito de noviembre de 2012”.

Comisionado residente, Pedro Pierluisi. (Foto/CyberNews)
Comisionado residente, Pedro Pierluisi. (Foto/CyberNews)

Durante su mensaje, Pierluisi hizo un reclamo para que en el PPD “tengan la valentía de atender nuestro problema de estatus. Que pongan la Estadidad en una papeleta, que la pongan sola o contra cualquier opción, que nosotros vamos a rajar esa papeleta, cuando sea, como sea y donde sea, y vamos a ganar. Aquí no hay miedo, aquí no hay duda. Este es nuestro momento”.

El también comisionado residente recordó el triunfo arrollador de la estadidad en el plebiscito de noviembre 2012; en el que el pueblo rechazó el estatus territorial actual y escogió la estadidad como la mejor opción para el  futuro de la Isla, un logro sin precedente a favor del ideal.

“La estadidad es una necesidad imperiosa para que Puerto Rico salga del atolladero donde está y para que nuestros hermanos no tengan que dejar sus hogares y sus familias para irse a buscar oportunidades y derechos a un estado de la unión”, puntualizó Pierluisi.

De igual modo, resaltó que la estadidad redundará en mejores servicios de gobierno, de salud, educación, oportunidades de empleos, seguridad, así como crecimiento económico, para que los hogares y negocios suban de valor, para que los comerciantes progresen, y para que llegue inversión nueva a Puerto Rico.

“La estadidad es para que todos tengamos igualdad. Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades e igualdad de poder político, con el voto por el presidente y con cinco representantes y dos senadores en el Congreso representándote como tú te mereces”, explicó el presidente del PNP.

Pierluisi hizo un recuento de los logros obtenidos desde el triunfo del plebiscito, que incluyen la radicación de un proyecto de estadidad en la Cámara de Representantes federal, que tiene el apoyo de más de 130 congresistas de ambos partidos nacionales, así como la radicación de uno idéntico en el Senado. Demostraciones frente al Capitolio federal y la Casa Blanca, la marcha a favor de la estadidad en San Juan, la reactivación de Misión Estadista y la asignación por parte del Congreso, y convertida en ley por la firma ley del presidente Obama de 2.5 millones de dólares a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para resolver el problema del estatus de Puerto Rico.

“Todas esas acciones han causado que el liderato de Partido Popular esté totalmente acorralado.  Ellos no están controlando la discusión de este tema,  al contrario, le temen. Hasta tuvieron que descartar la Asamblea de Estatus que tanto han pregonado. Y ahora están en deliberación permanente, porque ellos mismos no saben lo que quieren. Pero ya no tienen escapatoria. Hasta Hernández Colón se los dijo. Si no hacen algo con el estatus, nosotros lograremos la admisión de Puerto Rico como estado. Los tenemos arrinconados. Ellos son los que están divididos. Ellos son los que no se ponen de acuerdo”, afirmó.

“No hay duda de que la Estadidad está más cerca que nunca. Es una realidad. Tenemos que seguir luchando para lograrla. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que tengamos los mismos derechos que todos los ciudadanos americanos en los estados”, reiteró el presidente del PNP.

Pierluisi aseguró que el PNP va a utilizar todas las herramientas disponibles para lograr la igualdad, a la vez que continuará llevando el mensaje estadista a todos los puertorriqueños. Durante la reunión de la Junta Estatal, se aprobó una resolución que enumera todas las acciones que seguirá utilizando la colectividad estadista para lograr la estadidad, incluyendo exigir que la Casa Blanca cumpla con su responsabilidad de resolver el problema de estatus de Puerto Rico.

“Conseguiremos no menos de 100,000 firmas pidiendo la admisión de Puerto Rico como estado, seguiremos empujando los proyectos de Estadidad ante el Congreso, la misma consulta que se hizo en Hawái y en Alaska antes de que se convirtieran en estados. Seguiremos proponiendo que se lleve a cabo una consulta de admisión con los 2.5 millones de dólares de fondos federales que nos asignó el Congreso. Implantaremos el Plan Tenesí para que tengamos dos senadores y cinco representantes en Washington cabildeando a tiempo completo a favor de la estadidad. Y exigiremos que se respete el voto de nuestro pueblo en el pasado plebiscito”, enfatizó.

“Nosotros aquí en el PNP estamos claros. Aquí no hay divisiones. Aquí todos somos estadistas. Este partido está fuerte, este partido está listo, este partido está unido en su causa mayor. Todos queremos la admisión de Puerto Rico como estado. Cuando volvamos, porque volvemos, le vamos a decir que ‘Sí’ a la admisión de Puerto Rico como estado. Le vamos a decir que ‘Sí’ a la Igualdad. Le vamos a decir que ‘Sí’ a la estadidad. Y ‘Sí’, yo les garantizo que Puerto Rico será el estado 51 de la gran nación americana”, finalizó Pierluisi.

(CyberNews)