A saborear el mundo en Navidad

14 Dec

Elizabeth Blanc
eliblanc787@gmail.com

Estamos en Navidad, época de magia, regalos y buena comida. En esta ocasión los llevo a dar una vuelta al mundo a través de su gastronomía para alrededor de su mesa conocer los platos navideños más tradicionales. A continuación, un recorrido por algunos países y una muestra de cómo engalanan su mesa navideña.

ESPAÑA.  En Andalucía, por ejemplo, es omnipresente el jamón de jabugo y las aceitunas aliñadas; algo típico del sur de España. De postres polvorones y el pan de Cádiz. En Castilla y León el protagonista es el cochinillo asado y endulzando paladares los turrones y las yemas de Santa Teresa de Ávila. Madrid degusta el cordero o besugo al horno acompañado de sus buenos vinos. De postre es menester el tradicional chocolate caliente con churros o el Roscón en el Día de Reyes.

ARGENTINA. Es normal que celebren la Navidad con platos fríos como el Vitel Tone, una ensalada de papas, atún y mayonesa. Su centro lo ocupa la típica parrillada, un asado de carne o un delicioso chivo asado. Sus típicas empanadas también son parte de esta propuesta. Brindan con sus afamados Malbecs y una portentosa sangría con frutas. Asimismo, es imprescindible el pan dulce, un bollo hecho con harina y leche adornado con pasas y frutas confitadas.

CUBA. En la cena navideña cubana el plato principal es un exquisito lechón asado, el cual es preparado en un horno de tierra y asado con carbones de palo de guayaba, los que dan un sabor especial a la carne. Cuando el cuerito esta crujiente, lo barnizan con un mojo cubano hecho de jugo de limón y ajo machacado. Cada cocinero cubano tiene su ingrediente secreto. Muchos cubren el lechoncito con hojas de plátanos. Lo acompañan con arroz blanco, frijoles negros y yuca. De postre buñuelos de batata en almíbar. Su bebida oficial sus cotizados rones y completan la experiencia saboreando en año nuevo un buen tabaco cubano.

MÉXICO. En México la cena navideña es un banquete de color y sabor. Se sirve pavo, conocido allí como Guajolote, relleno de carnes y frutas. En Navidad, en Veracruz es de rigor el bacalao con guarniciones de tortillas fritas y el refrescante guacamole. Los romeritos, platillo favorito de los aztecas son las delicias de grandes y chicos. Una bebida muy presente para esta época -en sus típicas posadas- es el ponche conocido como aguardiente de vino de palma junto con el Atole de Guayaba.

COLOMBIA. La gastronomía colombiana está llena de platos deliciosos y de carácter casi obligatorio en todas las mesas del país destacándose la Natilla en las novenas navideñas rodeados de familiares y amigos. El tamal que se prepara en Tolima es un pastel de arroz o de masa que lleva pollo o cerdo envuelto en hoja de plátano. La gallina ya sea criolla, guisada o en sancocho no puede faltar en la cena navideña colombiana.  El arroz con leche frío, caliente con o sin queso es su postre nacional navideño. Todo ello acompañado con la chicha de maíz, que es una bebida artesanal elaborada con maíz fermentado que se le suele agregar alcohol para los adultos.