A todo vapor la recuperación de Carolina

24 Sep

CAROLINA – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, informó que se encuentra trabajando a todo vapor con su plan de recuperación en los diferentes sectores del territorio municipal.

“Desde el primer momento en que pudimos salir a la calle comenzó nuestra labor de recuperación. Ha sido una ardua labor que mantendremos hasta que se reestructure totalmente la ciudad. Todas las avenidas de la zona urbana están abiertas. En la zona rural tenemos un 95% de carreteras transitables y un 30% de puentes limpios, sin embargo, cerramos el Puente Los Calo y el Puente Los Flacos por seguridad, aunque las personas pueden utilizar la 8856 como vía alterna”, aseguró el primer ejecutivo municipal, quien agregó que el personal operacional se ha mantenido activo y laborando ininterrumpidamente en varios turnos de trabajo de más 12 horas.

Carolina ha destacado 450 empleados en diversas brigadas para limpiar la ciudad de escombros y material vegetativo. Así también, ha asignado 200 efectivos del componente de Seguridad Integrada para las luces, puestos de gasolina y áreas que requieran orden y vigilancia.

En términos de desperdicios sólidos, en los pasados 4 días se han recogido 909 toneladas de material vegetativo, metales y escombros. Ya comenzó el recogido de basura doméstica en su itinerario regular y la fumigación en las comunidades que se inundaron para evitar la propagación y criaderos de mosquitos.

En términos de refugiados Aponte destacó que “inicialmente abrimos cinco refugios con 300 personas y ya solo quedan 78 personas. Continuamos con 2 refugios abiertos para que en el caso de que algunas personas quieran llegar lo puede hacer sin problemas, llamando al 787-769-4000”.

“Carolina sufrió un gran impacto y se ve con la gran cantidad de residencias de madera y zinc que fueron destruidas por los fuertes vientos. Las zonas de Barrazas, Cacao, Santa Cruz y  Carruzo fueron las más afectadas”, dijo.

Indicó que igualmente hubo varios sectores cercanos al centro urbano que se afectaron cuando el río Grande de Loíza se salió de su cauce, “el agua llegó casi al borde del puente, por lo que se inundaron, las comunidades que ubican detrás del ayuntamiento municipal”.

Aponte dijo que en estos momentos no tiene un cálculo o estimado de daños, pero podría adelantar que son cientos los millones de dólares  en pérdidas, sufridos en la ciudad de Carolina, por concepto de la destrucción de propiedades, instalaciones municipales, avenidas, calles, infraestructura vial y eléctrica.