A un paso para llegar a Vieques: Senador impulsa Ruta Corta

04/02/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA- El senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, aclaró las recientes versiones sobre su apoyo a un supuesto proyecto que crearía un puente entre la Isla Grande y Vieques.

Senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno (Foto/Suministrada)
Senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno
(Foto/Suministrada)

Con un rotundo “falso” el Senador dejó claro su apoyo a la Ruta Corta entre Ceiba y Vieques, proyecto que está en la etapa de permisología, sin embargo no apoya la creación de un puente cuyo gasto “sería excesivo para el gobierno”.

“Un puente no es costo efectivo y tampoco es algo que yo impulso para los residentes de Vieques. Sin embargo el escenario es perfecto para una ruta más corta entre la Isla Grande y Vieques. En Ceiba hay unas instalaciones marítimas perfectas, como que estaban preparadas para ejercicios militares, que son precisamente el punto más idóneo de donde saldría la Ruta Corta de Ceiba a Vieques”, explicó el Senador.

La Ruta Corta es uno de los proyectos más importantes de desarrollo económico para el área Este del País y se espera se materialice en este cuatrienio. El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de permisología mediante la guardia costanera, para lo que será la primera etapa inicial -experimental- que será el movimiento de carga. El transporte de pasajeros sería para una segunda etapa.

“Una vez culminado el proceso de permisología, que está bien adelantado, y una vez culminado el proceso de identificación de fondos para las mejoras menores que hay que realizar en ambos muelles, entonces el gobierno estará en disposición de comenzar la Ruta Corta”, apuntó Rivera Filomeno.

Según el Senador habrá siete lanchas en funcionamiento, en el terminal de Fajardo, disponibles para el mes de mayo. Esto producto de una resolución del Senado en la que se consiguió $5 millones para la reparación y mantenimiento de unas embarcaciones que estaban en desuso por parte de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Las embarcaciones que se van a utilizar para la Ruta Corta son las mismas que tenemos. La ventaja es que será la mitad de la ruta actual. El viaje actual es de una hora u hora y media, pero con la Ruta Corta pudiera ser de 25 a 30 minutos. En ese sentido la Ruta Corta es un acto de justicia social tanto para los viequenses como los ceibeños, ya que generará una productividad económica en Ceiba que es un pueblo que prácticamente está muriendo en términos de su desarrollo económico”, declaró el Senador.

“Este proyecto de la Ruta Corta incluye unos trámites municipales en cada uno de los Municipios, porque una vez que el pasajero llegue a Vieques o regrese a Ceiba, tiene que darse una transportación y ahí los Municipios se insertarán para que se levante la economía del área”, puntualizó.

En cuanto a los precios en los boletos no se prevé un aumento en los mismos, ya que serán iguales a los actuales en el Terminal de Fajardo. Además, no se ha vislumbrado un contrato con compañías privadas, “todo está basado con comenzar en manos gubernamentales”.