AAA trabaja en mejoras a la Estación de Bombas de Torrecillas

10/17/2013

CANÓVANAS  – Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y privadas trabajarán el jueves 17 de octubre en los preparativos para el reemplazo de una de las tres nuevas bombas sumergible de succión que se instalarán en la Estación de Bombas (EB) de Torrecilla ubicada en la carretera PR-8874 del barrio El Indio en el municipio de Canóvanas. Esto como parte del Proyecto de Mejoras Capitales que se realiza para optimizar el funcionamiento de ese sistema, informó el director ejecutivo de la Región Metropolitana, Javier Rivera Williams.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según se informó la estación de bombas tiene 25 años de servicio y sus equipos han alcanzado su periodo de vida útil, por lo que ha sido necesario rehabilitar la estación con el proyecto de mejoras que incluirá reemplazar las tres bombas existentes con el fin de aumentar la eficiencia del sistema y corregir el problema de descargas en la comunidad durante los eventos de lluvia. La Estación bombea un promedio diario de 25 MGD.

Durante el proceso para poner a funcionar la nueva bomba sumergible será necesario detener la operación de la estación hacia la Planta Regional Sanitaria de Carolina, durante un periodo de aproximadamente 40 horas, comenzando el jueves 17 de octubre a las 11:00 de la noche y concluyendo el sábado 19 a las 4:00 de la tarde.

Para mitigar el impacto ambiental durante el desvío temporero de la estación se tomarán las siguientes medidas; la desinfección en las áreas afectadas por desbordes, además de la remoción y disposición de los sólidos que salgan en el punto de descargas, en cumplimiento con los requerimientos de las agencias reguladoras, Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Los trabajos son parte del Proyecto de Mejoras Capitales que se realiza con una inversión total de $10.7 millones financiado por el Fondo Rotativo Estatal de la EPA y administrado por la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico.

“Las actividades de mantenimiento de esta instalación habían sido evaluadas y coordinadas en principio por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). No obstante, debido al cierre del gobierno federal, la Junta de Calidad Ambiental estará supervisando los trabajos para asegurarnos que se reduzca el potencial impacto ambiental de los mismos”, declaró Laura M. Vélez Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Durante las obras se controlará el trafico en el área de rodaje en un tramo de aproximadamente 60 metros mediante abanderados y dispositivos lumínicos en la carretera PR-951 a la altura del kilómetro 2.3, por lo que recomendamos utilizar como vía alterna la carretera PR-188.

El proyecto de rehabilitación de la EB Torrecilla beneficiará alrededor de 51,429 familias en los municipios de Carolina, Trujillo Alto, San Juan, Loíza y Canóvanas. Además generará unos 129 empleos directos e indirectos.

Las mejoras incluyen el remplazo de las bombas existentes por tres nuevas bombas sumergibles con la capacidad cada una de 22,500 GPM o 32.4 MGD; la construcción de un nuevo cuarto eléctrico; la instalación de un nuevo sistema de controles que incluye: variadores de velocidades para las bombas, panel de control de las bombas y sistema de telemetría; instalación de un sistema de control de olores; y otras mejoras de infraestructura a las instalaciones, así como el establecimiento de un sistema de rastrillo mecánico en la entrada de la estación para la remoción de sólidos.

Según consultado con la JCA, la AAA recomienda a los bañistas y pescadores de la zona a abstenerse de utilizar el litoral costero de Loíza para actividades recreativas mientras se esté llevando a cabo la descarga autorizada.

Para mantenerse informado de los trabajos programados de la Autoridad u obtener información de interés, puede llamar al Centro Telefónico al (787) 620-2482, acceder al portal www.acueductospr.com o seguirnos en las redes sociales en Facebook y @acueductospr en Twitter e Instagram.

(CyberNews)