Abre puertas Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria

03/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

VIEQUES- Líderes comunitarios, microempresarios y residentes de Vieques se dieron cita hoy en la sede del Departamento de la Familia de esa isla municipio para participar de la inauguración, en esas instalaciones, del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria.

Corte de cinta en nuevas instalacionesLa iniciativa tiene como objetivo la prevención del maltrato de menores y el desarrollo económico solidario en las comunidades. El proyecto es posible gracias a una alianza entre la agencia, el gobierno municipal, la comunidad y entidades no gubernamentales.

Durante la inauguración, participaron la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; el alcalde de Vieques, Victor Emeric; líderes comunitarios; y residentes quienes han desarrollado microempresas a través de Incubadora Bieké, Inc.

“Estar convencida de que este esfuerzo producirá resultados positivos. El modelo que utilizamos en Redes integra las mejores prácticas para responder al problema del maltrato de menores, mientras que provee recursos y herramientas a la comunidad para apoyar su desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, para alcanzar el empoderamiento, Redes ha ofrecido talleres de capacitación y adiestramiento en crianza, relaciones de familia y respuestas de paz en el manejo de conflictos, entre otros”, dijo Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Previo a esta inauguración, ya Redes realizó trabajo de campo en las comunidades. Se indicó que desde noviembre de 2013 hasta febrero de este año más de 240 residentes se han beneficiado de los talleres.

La Secretaria de la Familia explicó que también se han desarrollado talleres de empresarismo ofrecidos por la Incubadora Bieké, Inc. Entre estos se destacan los de diseño y cultivo de un huerto casero, siembra de árboles frutales, repostería y cocina artesanal orgánica, Petit Chef (dirigido a los niños/as) y talleres de irrigación, entre otros. Al momento, 10 residentes de Vieques iniciaron los trámites para crear su propio negocio.

El proyecto Redes en Vieques cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes ofrecen servicios directos en las comunidades. Este grupo de trabajo identifica las necesidades de las comunidades, provee orientaciones y talleres sobre la crianza, brinda servicios psicológicos y realiza referidos, entre otros servicios de apoyo para proveer un ambiente propicio para la prevención de la violencia y el maltrato de menores.