Home » Noticias » Abrirán poco a poco los parques de la capital, anuncia Carmen Yulín

Abrirán poco a poco los parques de la capital, anuncia Carmen Yulín

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto afirmó el lunes que hasta este momento, la agenda municipal se ha concentrado en la reapertura de instalaciones municipales que ofrecen servicios esenciales de salud, educación y en apoyar las estructuras que impulsan el desarrollo económico por lo que las instalaciones recreativas y deportivas se están rehabilitando poco a poco.

“Reconozco la importancia de reabrir todas las instalaciones recreativas y deportivas para que las personas retomen sus rutinas de ejercicios y para que nuestros atletas y equipos deportivos retomen su rutina de entrenamiento y competencias. Sin embargo, las instalaciones deportivas a todos los niveles sufrieron daños severos y eso va tomar tiempo por el trámite de negociación de los seguros y la sustitución y reparación de equipo”, dijo Cruz Soto en un comunicado de prensa.

La alcaldesa indicó que algunas de las instalaciones ya están en funciones porque sufrieron daños menores. Ese es el caso del Parque Luis Muñoz Marín que, aunque ya tiene servicio de energía eléctrico, daños al sistema eléctrico limitan su horario a 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Sostuvo que de 2:00 a 5:00 de la tarde la entrada al estacionamiento es gratuita para que las personas puedan hacer ejercicios. Además de las áreas verdes, el parque cuenta con una vereda para caminantes y trotadores y otra vereda para bicicletas.

“Ya tenemos personas que, en las tardes, utilizan el estacionamiento y la Plaza de la Independencia en el Complejo Deportivo de San Juan para trotar, correr bicicleta y hacer ejercicios. El Estadio Hiram Bithorn está en reparaciones para que esté listo para la visita de equipos de Grandes Ligas en abril y el Coliseo Roberto Clemente que ha estado haciendo las veces de refugio en primera instancia y almacén de alimentos y agua para los damnificados comenzará operaciones regulares en abril con una competencia de la Liga Atlética Interuniversitaria”, detalló.

Asimismo, Cruz Soto precisó que aunque el Parque Central ya tiene servicio de energía eléctrica los daños sufridos al alumbrando limitan el horario disponible. Las canchas requieren reparaciones mayores. Las piscinas del Natatorio no están en condiciones para abrir, pues requieren reparaciones mayores que ya están en proceso. Las dimensiones de este complejo deportivo levantan serias condiciones de seguridad al caer la noche y para abrirla se requiere una cantidad grande de personal para desalojar y asegurar el parque para cerrarlo. Es por eso que hasta que no se restablezca en su totalidad el alumbrado no será abierto. También el Parque Adolfo Dones que cuenta con una vereda para hacer ejercicios de 1.5 millas, sufrió serios daños.

La funcionaria agregó que el Escambrón abrirá el sábado, 17 de febrero para uso recreacional y deportivo en horario de limitado.

Entretanto, la ejecutiva capitalina explicó que luego del paso de los huracanes Irma y María se desarrolló una primera etapa de recuperación en la que abrieron camino para salvar vidas que incluía en primera instancia despejar las vías principales a hospitales y comunidades y distribución de alimentos, agua y medicinas y el establecimiento de 26 cocinas comunitarias. Segundo, se intensificó el recogido de escombros y material vegetativo, siguiendo los parámetros requeridos por FEMA. En tercer lugar, se pusieron en funcionamiento las instalaciones de salud y las administrativas, levantando el inventario de daños para hacer las reclamaciones correspondientes a los seguros y así tener los recursos necesarios para hacer las reparaciones pertinentes.

Scroll To Top