ACDC y Municipio de Culebra lideran iniciativa para frenar construcciones ilegales

21 Oct

(Foto/Suministrada) 

CULEBRA – Durante el día de ayer, en el municipio de Culebra, se llevó a cabo un  junte interagencial,  como continuación a los trabajos iniciados durante el pasado mes de junio de 2021, donde representantes de 11 instituciones gubernamentales – locales y federales- y entidades sin fines de lucro, unieron fuerzas para frenar los  daños causados a la biodiversidad del municipio, como resultado de la otorgación de permisos por vía de exclusión categoriza y el desarrollo costero, a espaldas de la Ley.  

Mediante este junte, se destaca el rol de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (la “ACDEC”), corporación pública, creada en virtud de la Ley 66-1975, y con la finalidad de salvaguardar la integridad ecológica de la isla municipio y velar por su desarrollo normal sostenible. 

Entre las entidades participantes de este histórico junte se encuentra Sea Grant Puerto Rico, un programa de la  National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) adscrito a la Universidad de Puerto Rico,  Recinto de Mayagüez, el  Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),  la Agencia Federal  de Protección Ambiental  (EPA por sus siglas en inglés) y su división de Clear Water Act,  representantes de Servicio de Vida Silvestre (USFWS), entre otras entidades, como Coralation y la Junta Asesora para el Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Canal Luis Peña y; quienes han documentado el impacto ambiental y las fallas administrativas en múltiples casos de deforestación costera.  En la reunión también participó el Hon. Javier Aponte Dalmau, Senador por el Distrito de Carolina. 

Como parte de este esfuerzo interagencial,  la Junta de Gobierno de la ACDEC, que es presidida por el Alcalde de Culebra, Hon. Edilberto Romero Llovet, ha sido vocal en solicitar la eliminación de la Exclusión Categórica; a fin de lograr, el que se requiera evaluación de  impacto ambiental y planes de mitigación, en toda obra y proyecto de construcción que se pretenda desarrollar dentro de la jurisdicción de Culebra.

“Este junte ha sido histórico y muy necesario. Nuestras características de Isla, como zona protegida, hacen necesario el que todas las entidades locales, federales y las Sin Fines de Lucros, trabajemos juntos y con una sola agenda; de modo que podamos obtener resultados visibles y compatibles con el espíritu de la Ley 66.   Para ello, es necesario que en nuestro Municipio la OGPe no  otorgue permisos por vía de exclusión categórica y que el DRNA delegue en la ACDEC y el Municipio, la administración de las Zonas Marítimo Terrestre y los terrenos ganados al mar” expresó el Hon. Edilberto Romero Llovet.

Otro tema ampliamente discutido fue el tema del reciclaje y la disposición de los desperdicios sólidos; siendo un asunto que gracias a los trabajos del gobierno municipal, ha sido adoptado por el gobierno central como prioritario.