Acompañan a confinadas en encuentro por el arte en cárcel de Vega Alta

03/31/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Un encuentro entre varias confinadas de la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta se realizó hoy con el diseñador español, Manuel Fernández, con la presencia del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón Fernández, y el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Enmarcada en la exhibición FashionArt en el Museo Las Américas en Ballajá, la actividad consistió en un compartir de experiencias e ideas entre las confinadas, que son parte de los programas de trabajo del DCR y el afamado diseñador español.

“La oportunidad que tienen este grupo de confinadas es parte de las nuevas iniciativas que estamos tomando en el DCR para ampliar la oferta en el área de rehabilitación. El privilegio que se les ofrece de salir de la institución por su buen comportamiento será de estímulo a otras confinadas. Agradezco al Presidente del Senado y al diseñador Fernández por la invitación a esta exposición que de seguro será de gran provecho para las confinadas”, expresó Negrón Fernández.

Por su parte, Bhatia enfatizó que “en la importancia de llevar el concepto teórico de la rehabilitación a la realidad, tenemos que ofrecerle a las confinadas las oportunidades que necesitan para desarrollarse plenamente en la libre comunidad”.

Bhatia agradeció públicamente al diseñador español por su participación en este proyecto. Fernández, quien donó su tiempo y materiales, es un destacado artista graduado de  Estudios Superiores de Diseño de Moda y Patronaje Industrial en la Escuela Guerrero de Barcelona y de la Escuela de Catalina de Llopis en Madrid. Su exhibición Art Fashion está abierta al público en el Museo de las Américas hasta fines de mayo.

En el encuentro participaron 15 confinadas de custodia mínima, mediana y máxima del DCR, quienes recibieron una orientación audiovisual sobre el arte y la moda y cómo aplicar los conceptos gráficos al diario vestir. Luego, desarrollaron sus propios diseños y finalmente pasaron a un taller a recrear sus creaciones en canvas.