ACT no cobraba multas de Autoexpreso por más de 10 años

22 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- Por más de 10 años la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no cobró las multas a los conductores que rebasaban las estaciones de peaje sin disponer de balance en sus cuentas para el pago del mismo, incumpliendo así la Ley de Tránsito, según enmendada, que establece multas por la infracción.

La admisión de la ACT surgió durante la vista pública de hoy de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público-Privadas del Senado, cuando a preguntas del Senador Jorge Suárez, la asesora legal de la ACT, Yazmín Santiago, reconoció que la agencia no siempre ha cobrado las multas que impone en el sistema de Autoexpreso.

“Ha habido varios esfuerzos por tratar de implementarlas… finalmente en el mes de marzo del año pasado fue que se implementó”, dijo Santiago.

La abogada señaló que en varias ocasiones la ACT había empezado a cobrar las multas pero, dejaba de cobrarlas al poco tiempo por razones que dijo desconocer.

“¿Qué razón tenía la Autoridad para violar la ley?”, cuestionó el Senador a Santiago, quien se limitó a decir “yo no estaba allí”.

De acuerdo con Santiago, desde marzo de 2014 la iniciativa del cobro de las multas de Autoexpreso responde a una enmienda que se hiciera al contrato con la empresa operadora del sistema, Transcore Atlantic, mediante la cual el recobro de las multas emitidas pasa a la empresa operadora como parte del pago a la deuda atrasada que tiene la ACT con ella.

La deuda dejada de pagar por la ACT por los últimos 12 meses asciende a unos $25 millones.

En el año fiscal 2013-14 el sistema de Autoexpreso (cobro electrónico de peaje) recaudó más de $127 millones para la ACT. Durante el primer semestre del año fiscal 2014-15, (hasta diciembre 31 de 2014) los recaudos de Autoexpreso superan los $64 millones.

Las preguntas de los legisladores también se dirigieron hacia el mecanismo mismo de detección de la infracción y como se  determina la misma.

Por su parte, el senador Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión, señaló que próximamente se propone presentar un proyecto de ley que entre otras cosas propondrá una reducción en la actual multa de 100 dólares por rebasar el peaje, aumentar el número de días para protestar una multa y aumentar de 48 a 72 horas el periodo para recargar la cuenta de Autoexpreso en caso de rebasar un peaje sin balance necesario para su pago.