Advierten a federales sobre eliminación de Procuraduría

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El exsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y de la Compañía de Turismo, licenciado Luis Gerardo Rivera Marín, denunció hoy ante las Autoridades federales la intención del gobernador Alejandro García Padilla de eliminar la Oficina del Procurador del Veterano.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El exfuncionario calificó la acción como un agravio a los miles de puertorriqueños y sus familiares que participaron en los conflictos bélicos en defensa de la ciudadanía americana y las ayudas federales que recibe la Isla.

“La eliminación de la Oficina del Procurador del Veterano representa una puñalada y un agravio a los miles de veteranos que arriesgan su vida en defensa de nuestra ciudadanía y los fondos federales que reciben todos los puertorriqueños. En tiempos de crisis económica no podemos abandonar a quienes nos defendieron en tiempos de guerra”, dijo Rivera Marín en un comunicado de prensa.

“La intención de García Padilla de reducir la función fiscalizadora y de servicios a una mera oficina en la Guardia Nacional presenta además un grave conflicto. Por un lado, la Guardia Nacional es una de las agencias fiscalizadas por el Procurador del Veterano y por el otro, obligar a los veteranos que presenten algún síntoma traumático post-guerra (PTSD) a buscar servicios en una instalación militar podría agravar sus síntomas o inclusive dejarlos desprovistos de servicios”, advirtió.

Detalló que esa oficina sirve a más de 150 mil veteranos y a sus familiares, opera con apenas $1.1 millón, tiene sólo 18 empleados, cuenta con oficinas en seis pueblos y ha demostrado su efectividad consiguiendo en un año $5 millones en ayudas directas para los veteranos y más de $3 millones para la Casa del Veterano. Agregó que el procurador además representa a los veteranos en las vistas administrativas defendiendo sus derechos, facilitando servicios y ofreciendo otros servicios directos.

Rivera Marín concluyó que, “mientras el presidente (Barack) Obama aumenta el presupuesto asignado al Departamento de Asuntos de Veteranos, fortalece su independencia y aumenta los servicios provistos a los veteranos y a sus familiares, el Gobernador García Padilla paga el sacrificio de miles de puertorriqueños eliminando la única agencia que fiscaliza que no sean discriminados en sus empleos, en hospitales, en la adquisición de viviendas y en oportunidades educativas, entre otros servicios gubernamentales”.