Home » Gobierno y política » Advierten derogación Ley 80 hundirá más a Puerto Rico

Advierten derogación Ley 80 hundirá más a Puerto Rico

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT-Local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, denunció el martes que la derogación de la Ley 80 hundirá más a Puerto Rico al crear un clima de total incertidumbre para las familias trabajadoras y miles de demandas por daños.

Cortés Valle declaró que si la actual administración y la Junta de Control Fiscal (JCF) insisten en aprobar el proyecto radicado por el gobernador Ricardo Rosselló, la FCT dispondrá de todos sus recursos para respaldar demandas por daños y agravios de los trabajadores desplazados y sus familias, y procurarán hacer una movilización intensa de sindicalización en el sector privado.

“¿Quién se va a atrever a comprar un carro o una casa en Puerto Rico si los empleados temen por su seguridad laboral? Decididamente la economía no se levantará porque la gente va a temerle a las inversiones y gastos. Se dejan llevar por unas cuantas corporaciones cariñosas y van a echar por la borda al país”, manifestó el dirigente sindical en declaraciones escritas.

“Que se preparen los patronos. Si los empleados son despedidos por causas injustificadas vamos a ir con todo. Que se prepare la Administración de Tribunales porque va a tener que reclutar personal y abrir salas completas para la clase trabajadora”, aseveró.

Advirtió además, que la clase política va a cargar un alto costo, empezando por el primer ejecutivo, los 19 alcaldes que lo respaldaron a cambio de limosnas y los legisladores que se atrevan a prestar su voto. Opinó que es inmoral que se negociaran aumentos en el presupuesto de agencias como la Oficina del Gobernador, la JCF la Comisión Estatal de Elecciones y la Administración de Asuntos de Puerto Rico en Estados Unidos y los municipios.

“Ninguna de las reformas labores que han aprobado hasta ahora, ha logrado revivir la economía. por el contrario, cada vez se encarece más el costo de vida y no se ven por ningún lado los miles de empleos que dijeron iban a crear. Las familias puertorriqueñas están conscientes de esto y no lo van a olvidar”, expresó Cortés Valle.

“Redujeron el término para reclamar salarios, eliminaron el pago doble los domingos,  aumentaron los requisitos para el pago del bono y para acumular días de vacaciones y enfermedad, se despidieron miles de trabajadoras y nada de eso ha dado resultados”, añadió.

El secretario tesorero alegó además que es falso el argumento de que los patronos no pueden despedir empleados en Puerto Rico con la Ley 80. “Lo que no pueden es cometer abusos como lo que ocurrirá si aprueban ese proyecto de ley”, dijo

Dijo que además “es claro que de aquí a un año, el llamado trueque entre el gobernador y la Junta terminará y van a eliminar el bono y licencias porque se trata de un duérmete nene. No tienen el respeto de la gente, nadie les cree”.

Scroll To Top