Advierten Hacienda intensificará fiscalización a evasores desde julio

06/24/2013

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, exhortó el lunes a todos los contribuyentes y comerciantes a ponerse al día en sus deudas contributivas durante el periodo de Amnistía que finaliza el 30 de junio y advirtió que a 1ro de julio la agencia intensificará la fiscalización. “Es importante, que aquellos individuos y comerciantes que no se han acogido todavía a la Amnistía que aprovechen estos últimos días, porque es la primera vez que se incluye deuda del IVU y la de retención patronal. Hay muchos deudores, los tenemos identificados y se les envió cartas para recomendarles que se acogieran a la Amnistía”, dijo Acosta Febo.

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)
Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

Según la funcionaria, después que pase la Amnistía el Departamento de Hacienda va a estar bien activo refiriendo casos al Departamento de Justicia, como fue el caso reciente del primer referido que se hizo a Justicia por deudas del IVU. La compañía está tratando de acogerse a la Amnistía.

La secretaria recalcó que, a partir del 1 de julio, el Departamento de Hacienda se propone realizar muchos referidos tanto criminales como acciones civiles por cobro de dinero contra deudores contributivos como una de las medidas para aumentar los recaudos del Gobierno. Informó que se está contratando a un reconocido ex-fiscal, quien tendrá la encomienda de asistir a Hacienda en los procesos de investigación y preparación de casos criminales antes de ser referidos a Justicia.

Las deudas contributivas actualmente se estiman en 2,000 millones de dólares.

Acosta Febo, además anticipó que, comenzando en el mes de julio Hacienda está preparada para duplicar la cantidad de embargos automatizados semanales a cuentas bancarias de individuos o negocios con deudas pendientes a razón de 1,500 cuentas por semana.

La secretaria de Hacienda además informó que en otras medidas para reforzar la lucha contra la evasión contributiva, el fraude, y otros delitos contributivos, se están reforzando las operaciones de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos de la agencia mediante el uso de la tecnología, la contratación del ex fiscal mencionado anteriormente además del reclutamiento de 41 Auditores, 50 Agentes de Rentas Internas y 25 Analistas de Inteligencia Contributiva.

Acosta Febo recordó que las deudas que se podrán pagar bajo la amnistía son: contribuciones sobre ingresos, tanto de individuos como corporaciones y sociedades; retención patronal; contribuciones sobre caudales relictos o herencias y donaciones; por primera vez, el Impuesto sobre Ventas y Uso [IVU]; contribución especial sobre la propiedad inmueble y cualesquiera otras contribuciones impuestas por leyes de incentivos económicos, turísticos, entre otras. Excepto IVU y la retención patronal, las deudas que se podrán pagar bajo la Amnistía son aquellas que correspondan a los años contributivos terminados al 31 de diciembre de 2011.

La secretaria destacó que los contribuyentes que interesen acogerse a la Amnistía Contributiva y hacer pagos totales de sus deudas contributivas, excepto por concepto de IVU y contribución especial sobre la propiedad inmueble, pueden hacerlo en las 88 Colecturías de Rentas Internas del Departamento de Hacienda en toda la Isla o vía la Colecturía Virtual en colecturia.hacienda.gobierno.pr.

Los contribuyentes que interesen acogerse a la Amnistía Contributiva, adoptar un plan de pago, realizar pagos por concepto de IVU y contribución especial sobre la propiedad inmueble pueden hacerlo en 16 localidades especializadas alrededor de la Isla. Los contribuyentes interesados podrán obtener información adicional sobre la Amnistía Contributiva a través de los portales www.pontealdiapr.com, www.hacienda.pr.gov, o llamando al Centro de Llamadas de Cobro al (787) 620-2323 y marcando la opción 1.

Es importante destacar que el sábado, 29 de junio el horario en los centros de servicio establecidos en los centros comerciales será de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y el domingo 30 de junio será de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

(CyberNews)