Home » A tu salud » Advierten virus del Zika podría no presentar síntomas

Advierten virus del Zika podría no presentar síntomas

SAN JUAN – El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos alertó el lunes sobre la falta de síntomas en personas contagiadas con el virus del Zika y alertó a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva a tener cautela ante esta condición.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

“La realidad es que el Zika es un virus bastante complejo porque, a diferencia del dengue y el chikungunya, el Zika suele dar síntomas leves o incluso no dar síntomas. Es como una monga de un día para otro”, dijo Ramos en entrevista radial (NotiUno).

Según se ha informado, en la isla se reportó un caso de esta enfermedad en diciembre pasado. Mientras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) incluyeron a Puerto Rico en la lista de 14 países para los que se emitió una advertencia, también conocida como Alerta 2, sobre esta enfermedad. Los otros países son Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela a donde las mujeres embarazadas no deben viajar.

“El problema que estamos teniendo con este virus en toda América es que como no da síntomas, o casi no da síntomas, la gente no suele buscar ayuda médica y a largo plazo, las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas, han estado desarrollando bebé con lo que se llama microcefalia que es que nacen con el cráneo muy pequeño y el cerebro no se desarrolla bien. Esos bebés tienen problemas a largo plazo severos de retraso mental y en el desarrollo”, detalló Ramos.

Así las cosas, el portavoz de los médicos exhortó a las mujeres embarazadas a acudir a su médico y que se haga la prueba aunque se trate de síntomas de una simple gripe. Aseguró que el sistema está ofreciendo los análisis correspondientes a las pacientes.
De acuerdo con la información ofrecida en el portal del Departamento de Salud (DS), el Zika es una enfermedad que se transmite a través del mosquito de la especie Aedes, que también transmite el dengue y el chikungunya. En general, los síntomas comienzan entre tres y siete días luego de la picadura del mosquito. Los síntomas comunes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos. El paciente también podría experimentar dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.

El DS tiene información adicional sobre este mal en el siguiente enlace: http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Condiciones/Zika.aspx .

Scroll To Top