AEE no endosa proyectos energéticos del Senado

01/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Juan Alicea, no favoreció la aprobación de los proyectos energéticos del Senado 838 y 839 aduciendo que estos restan facultades y provocarían aumento en los gastos de la corporación pública.

Eduardo Bhatia, presidente del Senado. (Foto/Suministrada)
Eduardo Bhatia, presidente del Senado. (Foto/Suministrada)

“Es necesario indicar que este proyecto de ley impone a la Autoridad la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura eléctrica, como componente del desarrollo económico de Puerto Rico mediante la generación, transmisión y distribución de energía limpia y eficiente, pero deroga la facultad de la Autoridad para establecer sus propias tarifas”, señaló Alicea durante la vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado.

El director de la AEE recalcó además que como parte de la estructura tarifaria que se plantea en el Proyecto del Senado 838, que sería implementada por una Junta Reglamentadora, se le impide a la corporación pública incluir la recuperación de sus gastos operacionales en las tarifas futuras.

“Es indispensable que no se trastoque la facultad de la Autoridad para la revisión de las tarifas, que, en última instancia, garantizan el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de acuerdo con su ley orgánica y los compromisos contraídos”, enfatizó el funcionario.

Pero el presidente del Senado Eduardo Bhatia difiere diametralmente de la posición del director ejecutivo de la AEE.

“Este no es un proyecto para salvar a la Autoridad. Eso ya pasó… Este es un proyecto para bajar el costo de la luz”, recalcó el presidente senatorial a Alicea durante su turno de preguntas en la vista.

Bhatia señaló que sus proyectos de ley “no surgen de la nada” sino que “surgen de una incapacidad del País de poder supervisar lo que son promesas que no se han cumplido de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

El legislador aseguró además sentir “una resistencia enorme” de parte de la AEE a su propuesta, la cual parece, según él, ser sustituida por una contrapropuesta para “como rescatar” a la AEE.

En su respuesta al presidente del Senado, Alicea le recuerda a éste que la AEE es una corporación pública que está sujeta a las políticas públicas implantadas por las distintas administraciones.

“Decir que la Autoridad ha incumplido no es justo porque, realmente, han sido decisiones de política pública más allá de la Autoridad”, ripostó Alicea, antes de pasar a enumerar algunas de las fallidas o inconclusas políticas implementadas por pasadas administraciones de gobierno.

Cuestionado sobre cuál es el plan de la AEE para bajar el costo de la producción de energía eléctrica, Alicea señaló  que éste consistía de tres fases, la conversión a gas natural de las plantas generadoras más eficientes, el reemplazo de las plantas generadoras más ineficientes y la integración de fuentes renovables a la generación.