AEMEAD asegura que lluvias de tormenta Bertha “son manejables”

08/01/2014

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres, aseguró hoy que a pesar de que se esperan hasta seis pulgadas de lluvia en algunos sectores de la Isla con el paso de la tormenta tropical Bertha, la situación es “muy manejable en este momento”.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

“Por la sequía misma el terreno va a absorber mucha de esa agua. Por otro lado, el desarrollo que se espera de la tormenta en las próximas horas no es mayor que el que tiene ahora mismo. Estamos hablando de una tormenta de 45 a 50 millas por hora. En las montañas se siente un poco más. Estamos hablando de que es una tormenta mínima”, expresó Ríos Torres en una entrevista radial.

El funcionario adelantó que durante horas de la mañana de hoy se estará reuniendo con personal del Servicio Nacional de Meteorología para ver la proyección que tendrá sobre el sistema atmosférico y poder coordinar labores.

“De eso dependen, al final, nuestros planes”, indicó.

Ríos Torres le pidió calma a la ciudadanía y anticipó que se estarán haciendo expresiones públicas durante el día.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Asunto del Consumidor (DACO), Nery Adames, dijo que el llamado a la ciudadanía tiene que ser “a la prudencia en estos días; a estar tranquilos en la casa, junto a la familia, esperando la lluvia”.

“En cuanto al DACO, hoy durante el día voy a tener una reunión con el director de (la Agencia Estatal para el Manejo de) Emergencias, para determinar si aparte de la orden de la congelación de precios del agua, también se emite otra orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad”, explicó Adames.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido hoy por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, esto luego de que la agencia federal confirmó horas antes el desarrollo de la segunda tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.