AEMEAD realiza tercer ejercicio de simulacro de rotura, esta vez en Carraízo

15 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres realizó un ejercicio de simulacro de rotura de la represa Carraízo provocado por un terremoto. El propósito del mismo es evaluar la preparación actual de las agencias estatales y municipales del gobierno de Puerto Rico ante un escenario de inminente peligro.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Esta represa almacena en su capacidad máxima más de 7.5 billones de galones de agua. Para este ejercicio hubo una participación de más de 500 personas. Se realizaron desalojos a gran escala en los municipios de Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Loíza, los cuales fueron los más afectados, y se simularon varios escenarios de búsqueda y rescate de alto nivel, manejo de fatalidades y Sistema de Comando de Incidentes. Si ocurriese una situación real de rotura de la represa, pondría en peligro a 123 mil 265 personas.

El director Ejecutivo de AEMEAD, Miguel A. Ríos Torres explicó que con este ejercicio se va afinar el plan de emergencia para cada uno de los pueblos afectados por esta represa, además de la coordinación gubernamental, municipal y estatal y el apoyo de pueblos cercanos. “De esta forma da paso a la segunda fase para diseñar las rutas de desalojo, los centros de reunión y toda la concientización comunitaria necesaria para poder reaccionar efectivamente ante un evento como este”. Indicó el funcionario.

“De esta forma, se minimizan los daños y consecuencias, tanto sobre las personas como en la propiedad. En cada una de esas zonas hay que educar a las personas, enseñar las rutas de desalojo, decirles cuáles son las ares seguras y dónde son los lugares de reunión”. destacó Ríos Torres.

En diciembre de 2014 se llevó a cabo el primer ejercicio de rotura en la represa de Patillas. El segundo fue el pasado mes de junio en la represa La Plata.

Como parte del proceso de identificación de conceptos y objetivos del ejercicio, se hizo un análisis de riesgo y vulnerabilidad para determinar el nivel de riesgo de potenciales incidentes que puedan ocurrir en la represa.
Este ejercicio permitió, además, que se comience con el proceso de determinación del nivel de preparación del gobierno municipal y estatal ante un evento previsible o potencial y establecer unos planes de emergencia que incluyan las fases de mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

El ejercicio buscó los siguientes aspectos:

  1. Planificación – Que exista un proceso sistemático que involucre a las agencias y la comunidad en el desarrollo de estrategias y procedimientos operacionales que satisfagan los objetivos definidos antes, durante y después de una emergencia.
  2. Información Publica de Emergencias y Avisos – Esta capacidad incluye los sistemas de alerta y las notificaciones de alerta y las notificaciones a la ciudadanía durante y después del desastre. Involucra el desarrollo, coordinación y diseminación de la información al público, oficiales coordinadores, respondedores y a través de todas las jurisdicciones concernientes de una forma eficiente bajo condiciones de emergencia tomando en cuenta sus limitaciones.
  3. Coordinación Operacional – Establecer y mantener una estructura operacional coordinada y operacional durante el proceso que integre a todas las partes que provean apoyo a las capacidades medulares.
  4. Sistemas de infraestructura – Estabilizar las funciones de infraestructura critica, minimizar las amenazas a la salud y seguridad, restaurando eficientemente los servicios esenciales a la población en el menor tiempo posible.
  5. Búsqueda y Rescate en Masa – Realizar operaciones de búsqueda y rescate tradicionales y atípicas. Incluyendo al personal especializado, servicios, animales, personas con necesidades especiales, sobrevivientes, con el propósito de salvar la mayor cantidad de personas posibles.
  6. En el ejercicio de Carraízo participaron la oficina de Manejo de Emergencias regional de Ceiba y San Juan, Manejo de Emergencias Municipal de Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Loíza, Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Bomberos, La Policía de Puerto Rico, FEMA, Recursos Naturales, La Cruz Roja, Capellanía Estatal, El Servicio Geológico de los Estados Unidos, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de Justicia, Departamento de la Vivienda, Emergencias Médicas, Departamento de Salud, Comisión de Servicio Público, Guardia Nacional, Ejército de Salvación, Junta de Calidad Ambiental y municipios que tengan represa.