Home » Noticias » AEMEAD y Red Sísmica discuten planes

AEMEAD y Red Sísmica discuten planes

Por: CyberNews

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel A. Ríos Torres, se reunió con el personal de la Red Sísmica de Puerto Rico para conocer de primera mano toda la labor que se lleva a cabo en la facilidad y los planes que se realizan con los municipios en caso de un terremoto o un tsunami.

Las agencias gubernamentales y los municipios deben repasar periódicamente sus planes para atender una emergencia provocada por un terremoto. (Foto / Archivo)

Las agencias gubernamentales y los municipios deben repasar periódicamente sus planes para atender una emergencia provocada por un terremoto. (Foto / Archivo)

“Nosotros estuvimos trabajando con el señor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico y hablamos de los planos de inundaciones que vamos a llevar a ejecución con los municipios; de acuerdo a los nuevos planos que vienen y que empezaron a funcionar el primero de enero de este año,  los cuales expanden las áreas que  llegarían a inundar en el caso de un Tsunami”, indicó Ríos Torres.

Según el funcionario, esto ha provocado que se revisen los planos que ya se habían sometido anteriormente al programa de “Tsunami Ready” en los pueblos de la costa norte y que se siguen trabajando con 16 municipios adicionales para convertirlos al Programa que está bajo el control de la Red Sísmica. Añadió que como Agencia estarán trabajando todos los ajustes y los planes, haciendo lo posible por tener respuesta inmediata a las necesidades de acuerdo a los mapas de inundaciones.

“Estuvimos además verificando otros programas  como “Lantex”, un ejercicio de simulacro de terremoto que será  el 20 de marzo. Estamos trabajando conjuntamente con la Red Sísmica en los protocolos de comunicación tanto de nuestra Agencia como otras dependencias en caso de que tengamos un caso de tsunami en Puerto Rico producto de un movimiento telúrico”, destaco Ríos Torres.

Scroll To Top