AEP y Municipio de Fajardo rescatan Escuela Vocacional Ana Delia Flores Santana (VIDEO)

05 Apr

FAJARDO – En la Escuela Vocacional Ana Delia Flores Santana la luminaria en pasillos y salones de clases no servía.  Tampoco el ascensor.  El comején amenaza con arruinar los techos y mobiliario, y las raíces de varios árboles taparon una tubería de aguas usadas, mientras que el teatro no tenía puertas en la parte posterior.  Además, hace una década que los estuidantes no pueden utilizar la cancha bajo techo.

Alcalde de Fajardo y Director de Edificios Públicos visitan escuela de Fajardo. (Foto/Suministrada)

Ese es parte del escenario que viven a diarios los 750 alumnos que asisten a esta escuela ubicada en el barrio Quebrada Vueltas de Fajardo.

Ahora, un acuerdo de colaboración entre la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y el Gobierno Municipal Autónomo de Fajardo trae esperanza a esa comunidad escolar.  Así lo anunciaron el director ejecutivo de la AEP, Amílcar González; el alcalde Aníbal Meléndez; el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez; y la senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas, mientras inspeccionaban el plantel y ofrecían detalles de los trabajos que se realizarán.

“Traemos buenas noticias al pueblo de Fajardo. El gobernador Ricardo Rosselló nos dio instrucciones de atender las estructuras gubernamentales y que le demos un cariño especial a esta escuela. De inmediato activamos a nuestro equipo de Mantenimiento a Estructuras Gubernamentales (MEG).  Hoy comenzamos el proyecto de rehabilitación y mejoras en esta escuela vocacional tan importante no solo para Fajardo sino para toda la zona. Instalaremos luminarias en el interior del plantel y atenderemos el problema de comején. La iniciativa incluye el reemplazo de las puertas posteriores del teatro y la rehabilitación del estacionamiento, así como del ascensor.  Los más importante es que tenemos el apoyo del alcalde Aníbal Meléndez. La voluntad de ayudar a nuestros estudiantes es el mejor incentivo que tenemos. Es la fuerza que nos mueve a trabajar por el futuro del país”, dijo González sobre las obras.  

La escuela vocacional Ana Delia Flores Santana no solo recibe estudiantes de Fajardo.  Allí acuden jóvenes de Río Grande, Luquillo, Ceiba, Naguabo, Humacao y las islas municipio de Vieques y Culebra. Además, sirve a alumnos con necesidades especiales. El plantel cuenta con un extenso currículo para preparar a los jóvenes en carreras técnicas de gran demanda.

“Todo el mundo conoce de la importancia de esta escuela, que trasciende los límites de Fajardo; es una escuela regional.  Lo importante es que trabajemos en equipo porque de esa forma trabajamos más rápido y damos mejor servicio que es la razón de esta visita. Queremos mejorar las condiciones del plantel porque los estudiantes y toda la comunidad escolar lo merecen y necesitan.  Sin ánimo de herir susceptibilidades, debo decir que cuatro años atrás traté que vinieran aquí y nunca lo hicieron.  Hay que decirle la verdad a la gente; y la gente comenzará a comprar las diferencias de lo que era antes y lo que es ahora. Ahora trabajamos en equipo por el bien de nuestros ciudadanos”, manifestó el alcalde Meléndez.

Mientras, el Presidente cameral deploró el estado de la escuela y adelantó que las obras estarán completadas en poco más de un mes. “Las condiciones en términos de planta física en la que se encuentra la Escuela Superior Vocacional de Fajardo son inaceptables. Nuestros estudiantes merecen un plantel en óptimas condiciones. Por eso estamos hoy aquí con el Director de Edificios Públicos para resolver esto de inmediato. Según el compromiso, debemos completar los trabajos en cinco semanas”.

Sobre la cancha de baloncesto del plantel, el director ejecutivo de la AEP explicó que, en 2007, surgieron problemas que nunca se atendieron. Desde entonces los alumnos no pueden utilizar ese espacio.  González fue enfático al destacar el apoyo del municipio de Fajardo en el proyecto para rescatar la escuela.

“Junto al Alcalde y los legisladores, nos hemos propuesto rehabilitar esta escuela; devolverle la cancha a los estudiantes para que puedan desarrollar sus habilidades deportivas, y tengan un espacio para el sano compartir.  Nuestro empeño es que la escuela se ajuste a las necesidades de sus estudiantes y les sirva de la mejor manera.  De hecho, ya encaminamos el proceso para rehabilitar la cancha de baloncesto, reparar la cisterna del plantel y llevar al máximo la capacidad del acondicionador de aire del teatro. También iniciamos el trámite para destapar las tuberías de aguas usadas, obras que requieren de evaluación técnico. La última gestión de este proyecto será pintar el plantel, labor la realizaremos tan pronto como se completen todas las reparaciones”, informó el director ejecutivo de la AEP al destacar que la rehabilitación de la escuela vocacional de Fajardo forma parte del proyecto prioritario de mantenimiento de estructuras gubernamentales.

Por su parte, la senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas agradeció a los empleados de la AEP el compromiso para atender los reclamos de padres y estudiantes en relación a las condiciones de la escuela vocacional.  “Estamos muy contentos con la visita a la Escuela esta mañana. Tuvimos la oportunidad de inspeccionar las condiciones en que se encuentran las facilidades y lo más que nos había impactado era la cancha bajo techo que tanto reclaman los estudiantes que se le habilite.  Reconocemos el compromiso de todos los sectores desde el Alcalde de Fajardo, el Presidente de la Cámara y por parte del Gobierno de Puerto Rico, el Director Ejecutivo de Edificios Públicos por atender de manera inmediata la problemática y establecer un plan de trabajo agresivo por el mejor bienestar de los estudiantes del área este que conforman la matrícula”.

La Autoridad de Edificios Público tiene a su cargo el abarcador proyecto de la administración central conocido como MEG, para el cual cuenta con una brigada de sobre 100 trabajadores.  Ya han realizado mejoras en el Centro de Gobierno de Carolina, el Centro Gubernamental Minillas y la Escuela José Maso Rivera de Toa Alta, entre otros.