Agencias avalan medida del Senado para protección de menores

08/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El superintendente de la Policía, José Caldero, avaló la aprobación del Proyecto 926 que enmendaría la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de prohibir el fumar en todo tipo de vehículos de motor en el que haya como pasajeros menores de 18 años de edad.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“Somos del criterio que la legislación que nos atañe, incide directa y favorablemente en los cánones de salud de los menores de edad”, dijo Caldero en una ponencia leída por la licenciada Yashira M. Vega Montalvo durante las vistas públicas de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación que preside el senador Pedrito Rodríguez.

Caldero añadió que bajo la Ley 66- 2006, se procedió a la prohibición de que personas fumaran tanto en vehículos públicos de transportación pública, como en vehículos oficiales, así como en ambulancias públicas y privadas. En cuanto a vehículos privados, la prohibición es extensiva cuando fueran de pasajeros, menores de 13 años de edad.

Así mismo el secretario de Justicia, César Miranda, favoreció la medida y solicitó que se incluyan limitaciones o restricciones al hábito de fumar tabaco.

“No se trata de una acción para regular las gestiones gubernamentales en materia de tránsito, o para recoger infracciones vehiculares o de tránsito ante actuaciones que ponen en peligro la seguridad vial. El Departamento de Justicia no tendría objeción legal a que se continúe con el trámite legislativo del P. del S. 926”, indicó en una ponencia por escrito.

Además en una escueta declaración, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a través de la Lcda. Giovanna Matos dio deferencia a los comentarios que emita sobre la misma el Departamento de Salud. Ante esto el presidente de la Comisión, Pedrito Rodríguez, afirmó que estaría citando al Departamento de Salud “para continuar trabajando con sus sugerencias sobre la medida”.

El Departamento de Educación también envío una ponencia por escrito en la que apoya la medida “para asegurar que a los niños y jóvenes menores de 18 años se les garantice un ambiente de salud y seguridad, libre de humo” según Rafael Román.

Por su parte, la autora de la pieza legislativa, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña aseguró, “me siento bien satisfecha ya que todas las agencias de gobierno citadas hoy están cónsonas en apoyar la medida. Lo que tenemos ante nuestra consideración es una medida que lo que busca es proteger aún más la salud de los niños que no tienen la capacidad o el poder decisional para decirle a ese adulto que deje de fumar”.