Home » Noticias » AGP envía medidas a la Legislatura

AGP envía medidas a la Legislatura

Por: CyberNews

SAN JUAN – El  gobernador Alejandro García Padilla, envió el jueves un trío de anteproyectos a la Legislatura para otorgar licencias de conducir a inmigrante, derogar la creación de la Asociación de Empleados del Gobierno y sobre beneficios a los policías.

Foto / CyberNews

Foto / CyberNews

El primer anteproyecto permite a personas extranjeras, sin estatus migratorio oficial, solicitar una licencia de conducir provisional. Este proyecto propone enmendar la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

“La participación de las personas extranjeras sin estatus migratorio oficial en los procesos sociales y económicos que diariamente nos involucran a todos y a todas es parte innegable de nuestra realidad social.  La contribución de estas personas a nuestra sociedad no puede ser ignorada a base de su estatus migratorio”, expresó el gobernador en un comunicado.

“Como habíamos anunciado anteriormente, esta administración tiene el compromiso de adoptar medidas de justicia social para la comunidad de inmigrantes en Puerto Rico. Queremos demostrar ese compromiso con la radicación de este proyecto de ley”, agregó.
El segundo anteproyecto busca derogar la Ley Núm. 133 de 28 de junio de 1966, según enmendada durante la pasada administración, para crear la Asociación de Empleados de Gobierno de Puerto Rico.

“Con esta pieza legislativa honramos nuestro compromiso programático de revertir las acciones legislativas que impactaron negativamente a AEELA y les devolvemos a nuestros empleados públicos el control de su Asociación”, explicó García Padilla.

La medida dispone que la Asamblea de Delegados tenga el poder de gobernanza máximo en las decisiones institucionales de la asociación y que se eliminen los nueve miembros de la Junta de Directores nombrados mediante la Ley 144-2011. Dicho estatuto permitía que esos componentes se convirtieran en delegados con voz y voto en la Asamblea, sin pasar por el escrutinio de los miembros de la Asociación.

“Reiteramos que la Asociación es una entidad privada que, en la actualidad, le sirve bien a 200,000 empleadas, empleados, ex empleadas y ex empleados públicos.  Por tanto, ésta no debe estar a la merced de los vaivenes del poder ni a las influencias ideológicas indebidas”, lee la Exposición de Motivos del proyecto propuesto.

El tercer anteproyecto pretende “motivar e incentivar la labor que realizan los hombres y mujeres que todos los días arriesgan sus vidas para que nuestro país sea más seguro. En reconocimiento a su labor y a modo de justicia salarial, estimo necesario eximir de tributación el salario por concepto de horas extras trabajadas a los miembros de la Policía de Puerto Rico”.
“El compromiso de nuestra administración con los agentes de la uniformada es eximirles del pago de contribución sobre los ingresos por las cantidades recibidas por concepto de horas extras. Esta iniciativa no representa un gran impacto al fisco, en comparación con beneficio económico a los héroes de la línea frontal en la lucha contra el crimen”, enfatizó el gobernador.

Scroll To Top