Home » Noticias » Inicia conversatorios sobre energía

Inicia conversatorios sobre energía

Por: CyberNews

SAN JUAN – El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció el domingo el inicio de una serie de conversatorios sobre el tema de energía como parte de su plan energético.

Gobernador Alejandro García Padilla (Foto / Suministrada)

Gobernador Alejandro García Padilla (Foto / Suministrada)

El propósito de estos diálogos es brindar un espacio de participación ciudadana, con miras a establecer este mecanismo como una herramienta permanente de consulta temprana con el pueblo sobre estas iniciativas.

Los conversatorios serán dirigidos por el asesor principal en Asuntos de Energía del gobernador, Efraín O’Neill Carrillo, quien ha organizado en el pasado actividades similares como parte del Instituto Tropical de Energía, Ambiente y Sociedad (UPR-Mayagüez) y la Mesa de Diálogo Energético.

“En nuestro programa de gobierno nos comprometimos al desarrollo de una política energética nacional de consenso, capaz de trascender administraciones de turno. Por eso, mi administración está en constante diálogo con diversos actores energéticos, discutiendo ideas y propuestas en transportación, combustibles, energía eléctrica, conservación y eficiencia. Estos conversatorios ampliarán el alcance del diálogo para llegar a distintos sectores del pueblo”, sostuvo el gobernador.

El primer mandatario explicó que “este plan energético es distinto a esfuerzos anteriores porque se centra en valores que constituyen el inicio de una nueva ética energética en Puerto Rico”.

Algunos de los aspectos que se incluyen en el plan son: diversificar las fuentes energéticas, identificar políticas de planificación integradas, apoyar el desarrollo socio-económico asegurando la salud y medioambiente, identificar patrones responsables en el uso de la energía de los suelos y de los sistemas de transportación. Estos valores servirán de guía y estructura para los conversatorios.

Por su parte, O’Neill indicó que “muchas veces se subestima al pueblo, pero hay una gran sabiduría en la gente, y tenemos grandes lecciones que aprender unos de otros. Queremos que los conversatorios superen el proceso usual en limitar la participación ciudadana. El objetivo fundamental de esta iniciativa es que luego de varias rondas, tengamos un esfuerzo genuino y un espacio permanente para alcanzar acuerdos mínimos que nos permitan acercarnos a una verdadera autonomía energética en Puerto Rico”.

Los conversatorios comenzarán el viernes, 22 de marzo en Casa Pueblo, en Adjuntas, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Continuarán el lunes, 1 de abril, en Caguas y el martes, 2 de abril, en Mayagüez. En estos últimos municipios mencionados se celebrarán conversatorios en la tarde y en la noche el mismo día.

“Por vez primera se abre un espacio honesto y serio, apoyado por el Ejecutivo, donde la gente puede exponer sus ideas y propuestas en temas energéticos. Pretendemos que esta administración establezca, como norma, una conversación constante con la gente, pues es responsabilidad de todos delinear y construir un futuro energético sostenible para nuestros hijos y nietos”, concluyó García Padilla.

Scroll To Top