AGP pide a soberanistas y a inmovilistas del PPD que se unan

07/20/2014

SAN JUAN  – A menos de una semana de que la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) ordenara al liderato legislativo de la colectividad comenzar el proceso para la aprobación de legislación dirigida a la celebración de un nuevo plebiscito de estatus político, el gobernador Alejandro García Padilla admitió delante del Consejo General del PPD que no sería capaz dirigir un partido divido en el tema del estatus.

Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada
Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada

“Yo no siento, como presidente, que pueda promover un Partido Popular dividido. Yo como presidente reclamo de todos los Populares un Partido Popular unido, un Partido Popular unido por la gente… soberanistas, autonomistas… todos trabajando unidos por la gente”, dijo García Padilla al referirse al tema del estatus político durante su mensaje a la asamblea informativa del Consejo General de la colectividad.

Apenas momentos antes García Padilla había recalcado que para alcanzar la meta de ofrecer un mejor futuro para el país, los Populares debían trabajar “sabiendo cual es nuestro propósito y nuestro ideal”.

El gobernador fue más allá al declarar abiertamente que la mayoría al interior del PPD lo que desea es “desarrollar el Estado Libre Asociado”.

“… Sabiendo que todos en el Partido Popular queremos desarrollar el Partido Popular y queremos desarrollar el Estado Libre Asociado al máximo de poderes que es posible obtener… sabiendo que esos poderes tienen que estar en función de la gente”, señaló el gobernador.

Pero, es precisamente en torno a cómo ha de desarrollarse el ELA lo que mantiene a la colectividad separada en dos bandos claramente definidos: los que quieren el desarrollo del ELA dentro del contexto de la cláusula territorial de Estados Unidos, y aquellos que aspiran a un ELA soberano fuera de la cláusula territorial y negociado a manera de un tratado entre naciones.

Anticipando las posibles críticas en torno a la postura asumida, García Padilla, quien busca el asesoramiento del exgobernador Rafael Hernández Colón en asuntos de estatus, rechazó el que su reclamo de unidad partidaria en el tema del estatus se trate de prestarle atención a la histórica “crítica infundada del inmovilismo” político. El ejecutivo reiteró nuevamente su apreciación de que la aprobación de una partida en el presupuesto de Estados Unidos para promover un proceso educativo en torno a cualquier proceso plebiscitario que pueda generarse, equivale a un compromiso de parte del gobierno de ese país a acatar el resultado de cualquier consulta de estatus que se lleve a cabo en la isla.

“Compatriotas, este es el momento de vencer la estadidad. La vamos a vencer todos los que entendemos que Puerto Rico tiene la voluntad de echar a delante”, aseguró el presidente del PPD.

García Padilla subordinó inequívocamente “el ideal de estatus” del PPD al bienestar de la gente.

“Hoy, el llamado a la consciencia de los Populares e a pensar en la gente nuevamente. Otros partidos someten el bienestar de la gente a su ideal de estatus. El Partido Popular es diferente… en el Partido Popular, incluso el ideal de estatus está sometido al bienestar de los puertorriqueños”, aseguró García Padilla refiriéndose a los opositores partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP).

(CyberNews)