Agricultura favorece medida del Senado para crear empleos

01/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El Departamento de Agricultura favoreció hoy el Proyecto del Senado 17 para crear el Fondo  de Inversión para la Reactivación  de la Industria Azucarera, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

(Foto/Suministrado)
(Foto/Suministrado)

“Ciertamente ya es hora de dirigir esfuerzos serios  para el restablecimiento de la industria azucarera de Puerto Rico”, dijo el agrónomo Francisco Aponte.

Sin embargo, Aponte sugirió algunas enmiendas a la medida, sobre todo aquellas dirigidas a rehabilitar las Centrales en Yabucoa y Aguada.

“Su estado es tal que sería más costo efectivo instalar una central moderna, pequeña, con la más avanzada tecnología disponible, que rehabilitarlas”, explicó el funcionario en las vistas públicas del senador Ramoncito Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

“Para el 22 de enero de este año comenzaremos con la siembra de las primeras mil cuerdas que se utilizarán para semilla. La meta es completar 20 mil cuerdas en los próximos dos años. Para el 2016 tendremos la primera siembra”, dijo Aponte.

Por su parte el senador por Ponce, Ramoncito Ruiz, indicó, “la reactivación de la industria azucarera es una iniciativa que debemos promover para la creación de nuevos empleos. Puerto Rico por su ubicación, cuenta con unas condiciones idóneas para el cultivo de la caña de azúcar”.

También depuso a favor de la medida la Compañía de Fomento Industrial a través de sus portavoces, Edgardo Arroyo y Pedro Cuéllar.

Por otro lado, el agrónomo, Pedro J. Vivoni, presidente de  Acción y Reforma Agrícola, solicitó que se realice un estudio exhaustivo  de la operación de campo e industrial en cuanto a requisitos de terreno, semillas, logística, ubicación y personal técnico conocedor y especializado en la producción de caña de azúcar, ya que la caña de azúcar no se produce en Puerto Rico hace más de 16 años.