Home » Noticias » Aires de desobediencia civil en Vieques (Notas Relacionadas, Vídeo Documental)

Aires de desobediencia civil en Vieques (Notas Relacionadas, Vídeo Documental)

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

VIEQUES – El movimiento ambiental Vidas Viequenses Valen, que visitó la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la combustión de cuerdas de vegetación infectada con bombas y municiones, anunció que no descarta incurrir en actos de desobediencia civil pacífica para que la Marina de Guerra de Estados Unidos adopte un método más seguro en las labores de descontaminación de los terrenos plagados de explosivos en la Isla Nena.

“La quema de vegetación para nosotros es añadir contaminación al pueblo y que empeore la crisis de salud porque la gente y el medio ambiente están contaminados con metales pesados”. (Foto/Suministrada)

“La quema de vegetación para nosotros es añadir contaminación al pueblo y que empeore la crisis de salud porque la gente y el medio ambiente están contaminados con metales pesados”. (Foto/Suministrada)

Los reclamos a la Marina incluyen que revelen su calendario de combustión.”

Así lo informó a Presencia la líder ecológica Myrna Pagán, portavoz del movimiento. “La quema de vegetación para nosotros es añadir contaminación al pueblo y que empeore la crisis de salud porque la gente y el medio ambiente están contaminados con metales pesados”, dijo Pagán al revelar que varias organizaciones viequenses, como el Parque Ecológico La Ceiba y Amigos del Cayo La Chiva, ya combaten la quema abierta.

Los reclamos a la Marina incluyen que revelen su calendario de combustión, el cual mantienen en secreto, y que soliciten métodos de descontaminación alternos que no amenacen la salud de la población, estimada en 9, 301 habitantes, según el censo de 2010.

Pagán lamentó que el reelecto alcalde popular Víctor Emeric no se pronuncie sobre el particular, prefiriendo asumir una actitud de silencio que, conforme a la percepción de no pocos, lo hace cómplice.

Estas notas te pudiesen interesar:

“El alcalde, desafortunadamente, está silente. El pueblo de Puerto Rico está con el trauma de las cenizas tóxicas de Peñuelas. Pero esto de la quema abierta contamina al pueblo porque los tóxicos suben al aire y se riegan por todo Vieques. Tenemos que resistir juntos en cada manifestación y continuar la lucha por nosotros y las futuras generaciones”, sostuvo.

Por su parte, el líder comunitario y defensor de derechos humanos, Ismael Guadalupe, figura clave en la lucha para que la Marina de Guerra estadounidense abandonara la Isla Nena, reiteró que el criterio para la quema de vegetación es meramente económico.

“Durante la administración de la alcaldesa Evelyn Delerme (2009-2012) fui legislador y se logró que nosotros fuéramos al área donde la marina realizaba la quema. Tuvimos una reunión con ellos y pregunté específicamente cuánto les demoraba la quema de vegetación. Y me respondieron que un día. Hacerlo de otra manera demora meses. Lo que está detrás de esto es un problema económico”, explicó.

Mientras, el nuevo presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres Rivera dijo a Presencia que la combustión de alrededor de 70 cuerdas de vegetación en Vieques ocurre con el consentimiento de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y su presidente Weldin Ortiz Franco.

“Habría que ver si los sectores del País están dispuestos a movilizarse en pro de la causa, de la misma manera que se enfrentó la situación de Vieques entre 1999 y 2003. Recuerdo la frase de Monseñor Corrada del Río cuando dijo ‘que no habría una bomba suficientemente pequeña para que fuera moralmente aceptable’. Yo creo que no hay fuego lo suficientemente pequeño respecto a la quema de los desperdicios que ha dejado la Marina como contaminantes que moralmente sea aceptable. Desde mi perspectiva, toda movilización que pueda darse y frente que se pueda crear para atender esa preocupación será parte de nuestra agenda”, puntualizó.

Fuente: teleSUR tv

Scroll To Top