Home » Noticias » ¡Al fin! Municipio de Loíza se convierte en Tsunami Ready

¡Al fin! Municipio de Loíza se convierte en Tsunami Ready

Por: Héctor J. Álvarez Colón
Hector.presencia@gmail.com

LOÍZA- Luego de meses de ardua labor, el pasado jueves, 22 de marzo, el municipio de Loíza recibió de parte del Servicio Nacional Meteorología (SNM), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y la Red Sísmica de Puerto Rico la certificación como Municipio Tsunami Ready.

(Foto/)

(Foto/Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias)

El alcalde loiceño, Eddie Manso Fuentes, se siente complacido con la designación la cual “estuvo luchando por mucho tiempo.”

“Lo que faltaba (para certificar el Municipio) era instalar una rotulación en algunos puntos del pueblo. El programa tiene como requisitos que se rotulen las rutas de desalojo que están en diferentes puntos del Municipio, y solo nos quedaban algunas zonas. Nosotros además, ya habíamos visitado las comunidades hogar por hogar para llevar a las familias documentación sobre cuáles son los pasos a seguir de ocurrir un terremoto y luego un tsunami”, explicó el Alcalde.

En los municipios certificados hay rotulación que identifica las rutas de evacuación y las áreas de mayor riesgo. Además, estos municipios tienen que hacer simulacros como parte de la preparación para enfrentar un tsunami.

“Nosotros vamos a continuar orientando a las comunidades. Con una orden ejecutiva que estaré implementando, cada seis meses todos los ejecutivos y el personal del municipio saldrán de sus oficinas para orientar a los residentes de Loíza. Además, cada tres años las agencias evalúan el Municipio y como resultado nos mantienen la certificación. De ellos encontrar algún problema nos la quitan”, indicó Manso Fuentes.

“Aquí está el producto de nuestro esfuerzo para que nuestra gente loiceña se prepare y pueda afrontar responsablemente la amenaza o el embate de un Tsunami. Lo importante es que cada persona sepa cómo actuar si se diera el caso y conozca las rutas de desalojo fuera del pueblo. Seguiremos orientando a nuestra gente”, añadió.

Por otra parte, desde el pasado fin de semana el Municipio se encuentra en el ciclo de fumigación contra los mosquitos. Manso Fuentes aseguró a Presencia que “todo Loíza será fumigado”.

“Toda la semana estaremos con un plan de trabajo intenso en las diferentes comunidades incluyendo a Piñones, lo que impactará a todo Loíza”, puntualizó el Alcalde.

Scroll To Top