¿Al rescate de La Monserrate en Luquillo?: Parques Nacionales se compromete en rehabilitar balneario

04 Feb

Playa La Monserrate en Luquillo. (Foto/Jayleen Rodríguez)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

LUQUILLO- El balneario La Monserrate en Luquillo es considerado uno de los mejores en todo Puerto Rico. Reconocido por sus aguas cristalinas, sus instalaciones recreativas y la cercanía de los tradicionales Kioscos lo convierte en uno de los atractivos más importantes de la zona este. Sin embargo, la dejadez y falta de mantenimiento por las agencias pertinentes ha causado un deterioro visible en sus instalaciones.

Galería

Reconstruir los techos de los gazebos, arreglar las torres de salvavidas, remozar los edificios de administración y comenzar las mejoras del área de acampar son los planes próximos que tienen para el balneario, según explicó a este medio el secretario auxiliar de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Gerardo Hernández.

El pasado mes de diciembre de 2020, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el desembolso de $1,766,416 para mejoras de todas las instalaciones del Programa de Parques Nacionales. Aunque Hernández no especificó cuánto dinero será destinado para el balneario La Monserrate, este aseguró que con esos fondos estarán arreglando las oficinas de administración, las torres de salvavidas y reparación de todos los techos de todas las glorietas. Asimismo, comenzará el proceso de reconstrucción del área de acampar, específicamente la conexión eléctrica, ya que fue una de las zonas que se vio muy afectada con el paso del huracán María en 2017.

Según Hernández, luego de los embates de los huracanes (Irma y María) en 2017, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no había visitado el balneario en Luquillo hasta hace dos meses que fueron a realizar la inspección de daños en lugar. A pesar de esto, Hernández manifestó que han estado movilizándose con fondos propios para ir adelantando la reconstrucción del balneario.

Ya logramos poner al día las torres de salvavidas y realizamos mejoras en algunos gazebos”, dijo.

También, el funcionario anunció que Parques Nacionales retomó la administración del estacionamiento del balneario. “Esto nos ayuda porque Parques Nacionales no recibe fondos del gobierno, sino que se sustenta de sus propias ganancias, pero -a pesar de esto- bajamos el costo de la entrada al estacionamiento a $4 por vehículo; el costo por guaguas grandes es un poco más”, explicó Hernández.

De acuerdo con las expresiones del secretario auxiliar de Parques Nacionales, la intención es habilitar el balneario para promover que los residentes, visitantes y turistas hagan uso de este como en un pasado, por eso tienen planes de rescatar el área de acampar, los gazebos y brindarles más equipos a los salvavidas.  

Este medio visitó el balneario y pudo constatar que un personal se encontraba limpiando las áreas verdes. Asimismo, se comprobó que las torres de salvavidas estaban en óptimas condiciones.